La Policía celebra 196 años de creación marcada por la muerte de 9 efectivos en un año

Compartir el artículo:

«Hay que ver quiénes están haciendo daño a la imagen de la Policía para que le demos una palmada en la espalda y le digamos hasta luego”, dijo Del Castillo en su discurso.

Las muertes de un capitán, un subteniente, cuatro sargentos, dos cabos y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía Boliviana (Gacip) fueron las nueve bajas que lamentó la Policía entre 2021 y 2022, según el recuento que realizó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo; además, dijo que trabajaron cuatro leyes, una que ya está vigente, que modernizarán a la institución verde olivo.

“Debemos acelerar los cambios estructurales en la reforma policial que hemos iniciado el pasado año con la Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía, e impulsar la nueva Ley del Régimen Disciplinario Policial; la ley del Plan de Carrera de la Policía; finalmente la ley de Evaluación y Desempeño, al interior de nuestra Policía entre otras disposiciones legales”, dijo Del Castillo en el discurso central del acto de reconocimiento al valor de los policías que organizó la institución en la zona Sur de La Paz.

La institución del orden celebra su aniversario de fundación el 24 de junio de cada año; sin embargo, este año fue diferido por la declaratoria de luto de tres días a raíz de la muerte de los sargentos Eustaquio Olano y Alfonso Chávez; además del voluntario del Gacip, José David Candia.

El acto central se realiza desde la mañana de este martes en la avenida Costanera, zona Sur de La Paz, con desfiles que provocarán el cierre de la vía. Según el programa, estará el presidente, Luis Arce, quien soporta una presión desde su propio partido para relevar de sus puestos al Ministro de Gobierno y al comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera.

Según las palabras del titular de Gobierno, los proyectos de ley que ya están aprobados en el Ejecutivo y garantizarán a los uniformados muchos logros personales y reconocerán el trabajo que realizan los efectivos cuando son destinados a alguna división policial.

Este año, luego de los escándalos de vínculos con el narcotráfico, los policías de la FELCN en Santa Cruz, fueron removidos de sus cargos en dos oportunidades y, tras conocerse el caso denominado “narcoaudios”, se ordenó someter a todo el personal de esa división a la prueba del polígrafo, donde el 90 por ciento pasó la evaluación.

“Debemos estar más unidos que nunca, una familia como la familia Verde Olivo jamás puedes disolverse frente a los problemas hay, tenemos que arreglar teniendo problemas. Hay que ver quiénes están haciendo daño a la imagen de la Policía para que le demos una palmada en la espalda y le digamos hasta luego”, dijo la autoridad de Gobierno en la parte final de su discurso.


Compartir el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio