Desde enero, contribuyentes paceños en mora que no se acojan a la condonación pagarán multas e intereses

Compartir el artículo:

“Una vez concluido este periodo de condonación volvemos con todos los accesorios que determina el Código Tributario y vamos a empezar medidas masivas de forma coactiva”

Los contribuyentes en mora, que no se acojan a la condonación del 100% de multas e intereses hasta el 30 de diciembre de 2022, pagarán las penalidades económicas señaladas a partir del 3 de enero de 2023, informó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra.

“Una vez concluido este periodo de condonación volvemos con todos los accesorios que determina el Código Tributario y vamos a empezar medidas masivas de forma coactiva”, precisó Lastra.

Lastra descartó la posibilidad de ampliar el plazo para que los contribuyentes se favorezcan con la condonación del 100% de multas e intereses que aún está vigente y paguen sólo el monto original del impuesto municipal hasta el 30 de diciembre.

La condonación del 100% de las multas e intereses rige para los impuestos de bienes inmuebles y vehículos de las gestiones 2012 a la 2020 y desde la gestión 2016 a la 2020 en caso de patentes. El pago puede realizarse sólo hasta el 30 de este mes.

“Es improbable su prórroga toda vez que el Concejo Municipal ya ha cerrado sus actividades y está en su vacación anual, en ese sentido a partir del 1 de enero del 2023 se va revertir toda esa condonación que estaba en el sistema y se va volver a lo que comúnmente debería pagar el contribuyente”, aseguró Lastra.

El 3 de enero entrará en vigencia las multas e intereses por omisión de pago. “Va pagar un interés por el periodo de mora y va pagar la multa del 60% por omisión de pago, además de la multa por no haber pagado el impuesto oportunamente que asciende a 50 UFV, equivalente a 120 bolivianos”, dijo.

En tanto, los siguientes siete días, los contribuyentes aún pueden pagar sus impuestos con el perdón de las sanciones, multas e intereses y para ello deben recabar una boleta de preliquidación en las oficinas de la ATM, ubicada en el edificio Armando Escobar Uría, de la calle Mercado, ex Banco del Estado.

Asimismo, pueden ingresar desde cualquier dispositivo móvil a las páginas de internet: www.lapaz.bo y www.ruat.gob.bo para conocer el monto de su deuda. El dato de la deuda también será revelada al llamar a la línea gratuita 800 135555.

Además, las boletas pueden solicitarse en los siete puntos habilitados por la Alcaldía en: San Francisco, en la Subalcaldía Max Paredes, plaza de San Pedro, en el Nudo Vita, calle 17 de Obrajes, plaza Uyuni y plaza del Estudiante.

Tras contar con la boleta, la población debe acudir a pagar su deuda tributaria municipal, ya sea de la gestión 2021 e impuestos en mora, en las oficinas de la ATM del ex Banco del Estado, en cualquier entidad bancaria o mediante la banca por internet.

Además, los contribuyentes pueden acceder a un plan de pagos con un desembolso inicial del 50% de la deuda y el saldo hasta en 10 cuotas iguales y consecutivas. El plazo para acceder a un plan de pagos terminará el 30 de diciembre del presente año.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio