Víctimas de los avasalladores denuncian que un grupo armado opera en toda la región de Guarayos intimidando a los dueños. En el caso del Jardín Botánico se capturó a la líder de uno de los grupos irregulares.
Horas después del operativo que hicieron los policías para desalojar a los avasalladores de la propiedad agrícola Las Tojas en Guarayos, un grupo armado atacó a bala al dueño de ese predio. Mientras tanto, el Gobierno reportó que 25 invasores de tierras privadas en Santa Cruz y Cochabamba serán procesados por al menos tres delitos, entre ellos destrucción a la propiedad del Estado, avasallamiento y daño al medioambiente.
“Sí, es verdad” fue la breve respuesta que dio anoche a Página Siete, Herland Vadillo, propietario de Las Tojas, cuando fue consultado sobre la veracidad del ataque armado en su contra. En redes sociales se reportó el hecho y se mostraron fotografías de un vehículo prácticamente acribillado, también se ve la imagen de un hombre con una herida en la cabeza.
Las Tojas es un predio agrícola ubicado en el municipio de Ascensión de Guarayos, donde un día antes un contingente policial desalojó a un grupo de avasalladores y aprehendió a 12 personas.
Con la voz agitada, Vadillo no dio más explicaciones del ataque en su contra y dijo que hoy informará del hecho, luego colgó. El jueves, tras el desalojo a decenas de personas de cinco propiedades, en Ascensión de Guarayos, la Policía se dispuso a trasladar a los 12 arrestados hasta Santa Cruz, pero algunos avasalladores reaccionaron con violencia.
Se reportó que el grupo de policías fue cercado por unas 50 personas que talaron árboles para impedir su paso, además hubo disparos de armas de fuego. Una de las propietarias afectadas por los avasalladores, que pide reserva en su identidad, afirmó a Página Siete que estos avasalladores tienen a cuatro cabecillas que operan con los mismos grupos en diferentes municipios de Santa Cruz.
Estos grupos serían los responsables del desmonte de más de tres kilómetros de vegetación que ha causado un grave daño ambiental en ese sector. Los avasalladores amenazan a los vecinos y verdaderos propietarios de esas tierras con armas de fuego, y con más tomas de tierra de forma violenta, además serían los responsables del ataque a Vadillo.
Aprehendidos
Según reportes oficiales, en total son 25 detenidos en los últimos operativos de Santa Cruz y Cochabamba. Sobre los detenidos en los operativos del jueves 22, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que se aprehendió a unas 20 personas, quienes deberán comparecer en una audiencia cautelar, en la que un juez definirá si se defienden en libertad o van a la cárcel con detención preventiva.
También hubo operativo en el municipio cruceño, más propiamente en el Jardín Botánico que queda en la zona Primero de Mayo, donde se aprehendió a Claudia Cejas. “Esta señora sería una de las cabecillas que estaría realizando la toma de predios municipales en Santa Cruz”, dijo el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo.
A ese punto, el fiscal Mariaca precisó que “en el último operativo (en la propiedad Los Tojas, en el municipio de Ascensión de Guarayos) fueron aprehendidas 12 personas, una mujer y 11 hombres que van a ser puestas ante la autoridad jurisdiccional”. En tanto, en el operativo a la propiedad Kenia “también hubo avasalladores aprehendidos”, dijo.
En Cochabamba existen cinco detenidos por el operativo en la hacienda Canelas, donde se desalojó a 78 familias y se notificó a otras 122 que ocuparon de forma ilegal 58 hectáreas de ese predio agrícola.
Delitos y datos
Detenidos Cinco de las 25 personas procesadas por avasallamientos fueron aprehendidas en el operativo realizado el jueves en Cochabamba, en la hacienda Canelas. Las otras fueron capturadas en Santa Cruz.
Delitos De los delitos de avasallamiento, destrucción a la propiedad del Estado y daño al medioambiente, la Fiscalía también podría procesar a los 25 aprehendidos por tráfico de tierras, daño calificado y porte o portación ilegal de armas de fuego.
Cifras Por su lado, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que, en promedio por mes, en todo el país se registran 26 denuncias de tomas ilegales de tierra.