El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, instó este viernes a que dejen gobernar al presidente Luis Arce Catacora y que se permita una mayor coordinación con las gobernaciones y municipios.
«Yo no soy de la línea del actual Gobierno, pero creo que es importante dejar gobernar, que se pueda coordinar entre todos los gobiernos departamentales, municipales con el Gobierno para que hagamos obras reactivando la economía, eso es importante», indicó el alcalde en declaraciones a radio panamericana.
Claro opositor al Ejecutivo nacional, Reyes Villa dijo que, si le va bien a Cochabamba, a Oruro o Potosí, también le «va bien al Gobierno».
En esa línea, también destacó la importancia de la coordinación entre los todos niveles de gobierno «para poder lograr diferentes proyectos que nosotros tenemos».
«El mensaje para los que ya han gobernado, que dejen gobernar, creo que esa desesperación de querer retornar a como dé lugar al Gobierno lo único que hace es hacer daño a la democracia, le hace daño a la unidad, al país», insistió.
Durante las protestas de Santa Cruz por el Censo, entre octubre y noviembre, Reyes Villa marcó distancia con la exigencia de la dirigencia de esa región que pedía que ese proceso se ejecute en 2023.
En esa ocasión, dijo que lo más importante del Censo de Población y Vivienda no es la fecha de su realización, sino cuándo se conocerán los resultados.
Sin embargo, el Comité Interinstitucional de Santa Cruz, integrado, entre otras personas, por el gobernador Luis Fernando Camacho, quien fue parte del gobierno de facto de Jeanine Añez, llevó a esa región a un paro indefinido durante 36 días.
La medida fue suspendida luego de que el Comité Interinstitucional señaló que era insostenible realizar la encuesta nacional en 2023, acogiendo así la propuesta de Gobierno nacional de realizar esa labor el 23 de marzo de 2023.
Ese año, en septiembre, también se realizará la distribución de los ingresos por coparticipación y se remitirán los resultados de población al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que establezca la nueva asignación de los escaños legislativos que serán aplicados en las próximas elecciones.