Además, según reportes parciales hay 671 camiones que están a la espera de la autorización de retorno, de los cuales 399 están cargados con mercancía y otros 272, vacíos.
300 camiones lograron pasar por la frontera de retorno al país.
El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que por lo menos 300 camiones retornaron ayer a Bolivia desde el lado peruano, toda vez que se levantaron temporalmente los bloqueos en la frontera.
Una serie de conflictos sociales y bloqueos de carreteras, específicamente es el caso de la frontera en Desaguadero, fueron activados en diferentes regiones de Perú en rechazo a la destitución y encarcelamiento del expresidente del país andino Pedro Castillo.
La autoridad especificó que ayer en la tarde se regularizaron los servicios de atención, ya que Senasa, Sunat y Migración de Perú viabilizaron el paso normal de los vehículos.
“Es así que al día de ayer se reportó que por lo menos 300 camiones lograron pasar por la frontera de retorno al país”, dijo.
Además, explicó que según reportes parciales hay 671 camiones que están a la espera de la autorización de retorno, de los cuales 399 están cargados con mercancía y otros 272, vacíos.
“En este sentido, por la tarde se regularizó el paso de vehículos y hasta el momento ya se tiene la habilitación del tránsito para camiones que vienen desde Perú con tránsito hacia Bolivia, es decir los que son de importación”, especificó la autoridad.
Mencionó que este cuarto intermedio se dio solo en la región de la frontera y que los bloqueos todavía continúan en otras rutas internas del vecino país, por lo que existen vehículos que están buscando rutas alternas para su retorno.
Ante esto advirtió al sector del transporte evitar el traslado de mercadería rumbo a los puertos de Perú y tomar los recaudos para no quedar parados por estos bloqueos y cortes de rutas que son esporádicos e intermitentes en diferentes puntos de las carreteras.
Según Blanco, los bloqueos se suspendieron en la frontera a raíz de que la población de la región fronteriza se dedica al comercio y pretenden activar la feria característica por las fiestas de fin de año.
La autoridad indicó que se tienen a los cinco consulados a disposición del sector transporte para que puedan consultar sobre la situación que se presenta en las rutas de Perú.