Explicó que “los distintos gremios del Desaguadero han establecido una tregua para que funcione el Cebaf (Centro Binacional de Atención en Frontera)”. Ello busca que se puedan atender las actividades comerciales.

En el programa Piedra, papel y tinta, de La Razón, aclaró que la región de Desaguadero “vive del comercio, principalmente con Bolivia, y que por las fechas de fin de año se apostará a habilitar ese sector fronterizo”.

“Esta tregua va a durar hasta el 4, o hay versiones que dicen hasta el 7 de enero”, señaló la autoridad.

Blanco dijo que esa medida “va a permitir el tránsito, sobre todo para que retornen las unidades de transporte que en este momento se encuentran varadas en distintos puntos” del país vecino.

Luego de “un análisis de conflictividad”, las autoridades de Perú establecieron que es posible llegar a algunos puntos por donde se exporta, como los puertos de Matarani e Ilo.

“La vía (hacia esos puertos) está expedita o por lo menos ya no hay manifestantes”, señaló.

La autoridad recomendó a los transportistas nacionales que “no salgan hacia Perú”, debido a que la “tregua solo contempla el sector de Desaguadero y no sabemos cómo están las otras vías”.

De acuerdo con un reporte de RTP que se dirigió hasta el país vecino y que fue replicado por la agencia ABI, varios camiones se encuentran en diferentes rutas por el conflicto político, están sin carga y quieren ingresar a territorio boliviano.

“La fila es bastante larga, no ha venido un solo representante de nuestra Cámara a velar por los transportistas que estamos aquí. Somos tantos compañeros que estamos acá, el dinero de nuestros viáticos ya está marcando rojo”, expresó uno de los transportistas.

Los conflictos en Perú comenzaron el pasado 7 de diciembre, cuando el presidente Pedro Castillo decidió cerrar temporalmente el Congreso.

Horas después, en una sesión extraordinaria, los miembros del Congreso decidieron destituir al mandatario envuelto en una serie de denuncias por “incapacidad moral para gobernar”.

Entonces, por sucesión constitucional, la vicepresidenta Dina Boluarte asumió la Presidencia.

Boluarte anunció elecciones en 2024, aunque varios sectores movilizados piden que dicho proceso sea aún más pronto.