Plantean mejorar la exportación de uva al Paraguay con la estandarización del ‘packing’

Compartir el artículo:

El año 2021, el departamento envió alrededor de 4,000 cajas de uva en su variedad Red Globe, a la república del Paraguay, cada empaque contaba con 11,5 kilogramos de producto que es altamente cotizado en dicho país, según afirmó el director del Centro Vitivinícola de Tarija (Cevita), Ramiro Velásquez Aramayo.

Tomando en cuenta que debido a factores climáticos, este año la producción se redujo de forma considerable, lo que menos se quiere es perder un mercado de tal magnitud y, para ello, lo que se busca es mejorar es estándar de calidad en el afán de consolidar ingresos para el rubro vitivinícola que, en la actualidad, se codea con el contrabando y la crisis económica en el sur del país.

En palabras de Velásquez, las cajas que siguen la ruta por el municipio de Villa Montes e ingresan al Paraguay a través de la localidad de Ibibobo, son empacadas mayormente por trabajadores contratados por los productores, que debido a la ajetreada labor que realizan, ocasionalmente introducen racimos de vid en mal estado.

“Paraguay busca la variedad Red Globe, nosotros tenemos una muy buena calidad en esa uva pero hay que hacer un seguimiento y asesoramiento al productor que, muchas veces, recién está empezando a exportar y realiza el empaque en la viña y contrata personal para hacer el trabajo, muchas veces no hay seguimiento y va alguna uva mala a la caja, nosotros queremos hacer ese seguimiento para que la uva pase por un ‘packing’, un centro de empaque, toda la uva va a salir de una sola calidad, la idea es mejorar la exportación”, argumentó.

Sobre esa base, apuntó que la uva se entrega directamente al comprador, que mediante un contrato se encarga de comercializarla y, según datos oficiales, el año 2021 se pagó Bs 50 por cada caja de 11,5 kilogramos.

Para tener una referencia, una caja de 28 kilogramos en el mercado local se vende en Bs 100, por lo que la puerta de exportación representa un gran avance.

“Hemos intentado cambiar la forma de comercialización, realmente se lo hace mal, Tarija es la única región en Bolivia que comercializa el volumen por morreo, pero más adelante vamos a plantear una ley de comercialización para resolver este problema que generalmente lo manejan los comercializadores, que se llevan la ganancia”, acotó.

El director del Cevita estimó que la vendimia comience en el mes de febrero, si no hay mayores contratiempos generados, una vez más, por los fenómenos climatológicos.

Hoy se convocará a los productores de Red Globe para conocer a cabalidad cuánta producción hay para exportar.

Packing significa embalaje, y consiste en la preparación de los productos que se han recolectado en la fase de picking para ser enviados. Es decir, en llevar a cabo las tareas de empaque, embalaje o envase.

Esta labor sería llevada a cabo por el Centro, en aras de brindar una ayuda y un salto de calidad para el rubro vitivinícola.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio