LA SUBIDA DE TONO SE REGISTRA DESDE MEDIADOS DEL MES DE JUNIO
Analistas políticos consideran que las arremetidas de uno u otro bando, en el fondo, reflejan una polarización que está originada por ganar la candidatura a la Presidencia, ello de cara a los próximos comicios en Bolivia.
- Arcistas y evistas cierran el año con al menos 10 duros choques que protagonizaron en medio de la fractura que aqueja al Movimiento Al Socialismo (MAS). Analistas políticos consideran que las arremetidas, en el fondo, reflejan una polarización que está originada por ganar la candidatura a la presidencia, ello de cara a los próximos comicios.
Los choques van desde la acusación de “alta traición” de parte del ala radical en contra del presidente Luis Arce, hasta la toma de los arcistas de la “batuta” en la cámara de Diputados, lo que dejó relegados a los legisladores evistas. A continuación, se detalla cada uno de los puntos:
1) El 15 de junio, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, del ala evista, acusó al presidente Arce de “alta traición”, porque días antes, cuando posesionó al ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en vez de levantar el puño izquierdo hizo otra señal para tomar el juramento a la autoridad entrante a su gabinete, quien hizo la señal de la cruz.
3) El 26 de agosto, el diputado Héctor Arce, del ala evista, interpuso una denuncia en Sucre, por presunta corrupción en la adjudicación de la carretera Sucre-Yamparáez a la empresa china CHEC. La denuncia es en contra del presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras, Henry Nina, y de otros nueve funcionarios. El 15 de septiembre, el ministro de Justicia, Iván Lima, indicó, entre otros detalles, que están en proceso de investigación las cinco carreteras en las que trabajó esa firma en Bolivia, durante el gobierno de Morales.
4) El 7 de septiembre, el expresidente Morales denunció que hay un supuesto “plan negro” en su contra, en cuya estratagema figuraría el vicepresidente David Choquehuanca, dos ministros de Estado, además de ocho militares, una alcaldesa y cuatro exministros. Miembros del ala renovadora y ministros indicaron que el plan no existe.
5) El 25 de octubre, el ala renovadora del MAS, con respaldo del presidente Arce, eligió a Andrés Flores como jefe de bancada de ese partido en Diputados. Los legisladores evistas calificaron de “trampa” la convocatoria para esa elección, dado que esa corriente apostaba por la reelegir al diputado Gualberto Arispe, cercano a Morales. Anunciaron acciones legales para dejar sin efecto esa votación.
7) El 16 de noviembre, el ala renovadora se impuso al bando evista en la conformación de Comisiones en la Cámara de Diputados. Los evistas denunciaron manipulación en sus listas y tildaron de “dictadura” a la directiva de la Cámara baja, que es presidida por Mercado.
8) El 21 de noviembre, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) indicó que investiga la denominada “Copa Evo”, competencia futbolística que se llevó adelante entre el 31 de julio y el 7 de agosto. Desde el ala evista expresaron que, en el fondo, se busca dañar la imagen de Morales, principal impulsor de la iniciativa.
9) El 26 de noviembre, el bando evista fue derrotado en la Cámara baja, cuando se aprobó la ley del censo, una normativa que los legisladores radicales tildaron de “innecesaria”. Esa jornada, renovadores y asambleístas de la oposición aprobaron el proyecto por 91 votos a favor, frente a 25 en contra. Luego, la propuesta fue sancionada en el Senado y fue promulgada el 2 de diciembre por el presidente Arce.
Nilton Condori, político e intelectual aymara, sostuvo que este año evistas y arcistas llegaron al “extremo” de su enfrentamiento, puesto que hasta hubo acusaciones de narcotráfico. Agregó que, en el fondo, las arremetidas se explican por la lucha que hay entre las corrientes por la candidatura de 2025.
“Evo Morales, nos guste o no, sí o sí va a ser candidato del ‘bicentenario’, y Arce está también proyectando. No sé si irá con el PS1 o quizá harán otra personería jurídica, pero estimo que va con David Choquehuanca como fórmula. Yo creo que en el fondo la cuestión es ¿quién va a ir como candidato a las elecciones de 2025? No están pensando en cómo cerrar esta polarización”, expresó.
El sociólogo Renzo Abruzzese indicó que la disputa entre arcismo y evismo no es solamente entre personas, sino entre concepciones ideológicas y visiones de país. En ese marco, sostuvo que Morales parte de una concepción indigenista e indeanista, y Arce, de una matriz en la que “por lo menos aparenta ser más socialista en los términos clásicos”.
“Entonces, las visiones de lo que tendría que ser un proyecto o un plan de gobierno son diametralmente diferentes. No van a encontrar un punto de coincidencia, a no ser que la estructura que les sirve de base a ambos -el MAS- estuviera en peligro de extinción, pero solamente como un criterio de sobrevivencia”, manifestó.
Abruzzese agregó que Arce y Morales están conscientes de que la única forma que pueden concretar su proyecto es a través del poder. “Y el poder se concreta y se obtiene realmente cuando logras la presidencia”, concluyó.