Con el propósito de mitigar los efectos de la prolongada sequía que soportan varios municipios de Cochabamba, se proyecta la perforación de 53 pozos en el departamento hasta marzo del próximo año.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, detalló que se activó un plan de contingencia para apoyar a los productores afectados por el cambio climático.
“En Cochabamba nos hemos puesto en acción, estamos entregando pozos. El jueves hemos empezado con la entrega de siete y está previsto entregar otros 53 por la sequía. Esto va a estar a más tardar hasta las primeras semanas de marzo; entre tanto, hemos dotado tanques y cisternas para almacenar y trasladar agua a los lugares donde se necesita”, subrayó.
Gonzales comentó que inicialmente se entregaron insumos y material para garantizar el acceso a gua para consumo y posteriormente se distribuirán semillas y fertilizantes para fortalecer a los sectores productivos.
Adelantó que el apoyo a los agricultores llegará de forma gradual mediante los programas tubérculos, hortalizas, granos andinos y producción de camélidos.
“La sequía ha puesto en problemas a los productores. Nosotros inmediatamente hemos elaborado un plan y dispuesto 122 millones de bolivianos para apoyar el abastecimiento de agua, después vamos a colaborar con la entrega de semillas, fertilizantes y forraje”, afirmó.
Aiquile, Cocapata, Pasorapa, Vacas, Pojo, Raqaypampa, Bolívar, Arque, Tapacarí y Tacopaya son algunos de los municipios que se declararon en desastre por la sequía y heladas, de acuerdo reportes preliminares.
Zona andina tiene 3 mil afectados
El representante de la Mancomunidad de Municipios de la Región Andina, Franulic Huanca, informó que, en esa región del departamento, la sequía, la granizada y la helada afectaron a 3 mil familias que viven de la producción de hortalizas y la crianza de ganado ovino.
Dijo que aunque en los últimos días se registraron lluvias no es suficiente.