El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social anunció que las empresas que incumplan esta disposición serán sancionadas con el pago de dos aguinaldos.
Las empresas que se rigen bajo la Ley General del Trabajo deben presentar hasta el viernes 30 de diciembre un ejemplar de las planillas del desembolso de este beneficio a través de la Oficina Virtual de Trámites (OVT) de esa cartera de Estado.
“Las empresas privadas que incumplan con este beneficio en la fecha establecida serán sancionadas con el pago doble del aguinaldo (…). El incumplimiento en la presentación de dichas planillas ameritará la imposición de sanciones respectivas”, señala el instructivo.
“El aguinaldo de Navidad por ningún motivo debe ser pagado en especie; y no es susceptible de retención, descuento por impuestos o aportes. Este debe ser pagado en su integridad”, aclara el Ministerio de Trabajo.
La única consideración es que los empleados deben haber trabajado por un mínimo de tres meses de manera ininterrumpida y los obreros un mes calendario en la presente gestión 2022, ya sea mediante contrato a plazo fijo, indefinido o cualquier otra modalidad legalmente reconocida.
Tras conocerse el instructivo 070/2022, el 1 de diciembre pasado, diversos sectores empresariales indicaron que no están en condiciones de cumplir con este pago, debido a la coyuntura nacional y externa, por lo que solicitaron al Gobierno que excepcionalmente este 2022 no se pague el aguinaldo, contemplaban la obtención de créditos bancarios y analizaban realizar negociaciones unilaterales con los trabajadores.
“De antemano, para nosotros, pagar un aguinaldo es imposible. No hay las condiciones necesarias”, afirmó Agustín Mamani, responsable de la Dirección de Fortalecimiento Institucional de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype).
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, informó que “el sector está atravesando por una grave situación de iliquidez, originada sobre todo en la crisis de producción y transporte en el mundo, y por los conflictos que vivió el país a lo largo del año”.
“La economía, que estaba ralentizada a principios de año, hoy está en cámara lenta. Además, la recuperación es desigual e incierta, por sectores y regiones. En los dos últimos años, muchas empresas tuvieron que conseguir créditos, vender activos o renunciar a las utilidades para cubrir el aguinaldo”, aseveró.