“Advertimos junto a las víctimas de masacres y violaciones de Derechos Humanos del gobierno de facto que el pacto de impunidad ha comenzado a cumplirse. Dos exjefes militares que perpetraron el golpe salen de la cárcel gracias a la manipulación de la justicia. Que el pueblo juzgue”, señaló Morales a través de su cuenta de Twitter.
Según informó Erbol, una Sala Penal de La Paz determinó que Jarjury cumplirá la detención domiciliaria en su domicilio en el departamento de Santa Cruz. Si bien Terceros también salió beneficiado, aun permanecerá encarcelado debido a que tiene otro proceso pendiente por el ingreso de material antidisturbios desde Argentina en 2019.
Entre las medidas cautelares que Jarjury debe cumplir se encuentran que no debe cambiar de domicilio, presentarse cada cierto tiempo a firmar una vez al mes a la Fiscalía, no tener contacto con los demás investigados ni acudir a lugares donde están siendo objeto de investigación.
Evo: Es el inicio del pacto de impunidad
Al respecto, el jefe nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) y expresidente del Estado, Evo Morales, reprochó la decisión judicial y aseveró que demuestra el “inicio del pacto de impunidad”.
“Advertimos junto a las víctimas de masacres y violaciones de Derechos Humanos del gobierno de facto que el pacto de impunidad ha comenzado a cumplirse. Dos exjefes militares que perpetraron el golpe salen de la cárcel gracias a la manipulación de la justicia. Que el pueblo juzgue”, señaló a través de su cuenta de Twitter.
En día pasados, el exmandatario acusó a los “renovadores” de llevar adelante un pacto de gobernabilidad a cambio de impunidad. La acusación la hizo después de que el Gobierno promulgó la ley de aplicación de los resultados del censo para las elecciones de 2025.