La empresa tiene planificado también desplegar por lo menos 30.200 kilómetros de redes de fibra óptica en todo el territorio nacional.
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) SA informó ayer que se prevé cerrar la gestión 2022 con 10.200 estaciones de radiobase en total, con lo que se aportará al objetivo de consolidar la interconexión con acceso a telefonía móvil e internet en todo el país.
“Como resultado de un arduo trabajo en beneficio de los bolivianos, Entel tiene proyectado hasta el cierre de la presente gestión la instalación de 10.200 estaciones de radiobase y 30.200 kilómetros de redes de fibra óptica desplegadas en todo el país”, informó el gerente general de la empresa estatal, Roy Méndez.
Méndez, quien hizo una evaluación de la gestión, destacó que la empresa —desde su nacionalización— está cumpliendo su misión de habilitar el acceso universal a las telecomunicaciones con inclusión social en todas las regiones del país.
“Estamos brindando telecomunicaciones y en especial el servicio de acceso a internet a varias poblaciones del país, para que nuestros jóvenes, niños, estudiantes y toda la población tengan acceso a la información y al conocimiento. Con esto colaboramos a estrechar cada vez más la brecha digital”, remarcó.
Mas de 20.000 localidades, muchas de ellas ubicadas en regiones alejadas y fronterizas, accederán a conectarse con el país y el mundo gracias a los equipamientos puestos en operación que ofrecen principalmente los servicios de telefonía móvil y acceso a internet de banda ancha.
En este marco, Méndez manifestó como un logro principal la cobertura a muchas comunidades de las principales líneas limítrofes del territorio nacional y puso de ejemplo el caso de la frontera con Brasil, donde se habilitó la conectividad de Entel SA en las comunidades Mateguá y Copaí, del municipio de Baures, en el departamento de Beni.
En el otro extremo también se benefició con la habilitación de los servicios de telefonía móvil y acceso a internet a las comunidades de La Ciénega y Casa Grande, que se hallan cerca de la línea limítrofe con Argentina. En la frontera con Chile los habitantes de la Parajaya también fueron beneficiados.
“Un total de 103 estaciones fueron instaladas con la ejecución del proyecto denominado Instalación de Comunicaciones por Radio Bases – Fase III, que cuenta con financiamiento del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social”, especificó.
En otras regiones, más de 1.000 estaciones radiobase fueron actualizadas para modernizar los servicios de telecomunicaciones.
En lo que se refiere a nuevas instalaciones de fibra óptica —explicó— la empresa cuenta con más de 430.000 usuarios registrados y satisfechos, beneficiados con 160.000 nuevas instalaciones de fibra óptica al hogar (FTTH, por sus siglas en inglés).
Méndez expuso como otro logro de la empresa el aporte de Bs 255 millones para el pago de la Renta Dignidad y de Bs 47,5 millones que se destinaron al bono escolar ‘Juancito Pinto’.
“Además tenemos que mencionar también que se logró concretar la transmisión de los 64 partidos del Mundial de Fútbol Qatar 2022 por el servicio de televisión por cable, Android TV y la aplicación Entel TV.