El municipio de Cobija, capital del departamento de Pando, inició este jueves una campaña de limpieza con el objetivo de prevenir casos de dengue, zika y chikungunya que afecta a la población en el periodo de lluvias.
La Alcaldía anunció que esta actividad se desarrollará en distintos distritos de la ciudad. En la actividad intersectorial participa el Ministerio de Salud, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), las Fuerzas Armadas, el Servicio Departamental de Caminos y la municipalidad.
“Pedimos a los moradores de los barrios Mapajo, Villamontes, Junín y Puerto Alto, del Distrito 1, a abrir las puertas y sacar los residuos y nosotros los recogemos, es importante que la población coadyuve con el trabajo”, instó el director Municipal de Salud, Carlos Torrico.
La campaña apunta a prevenir las enfermedades que tienen una alta incidencia en zonas tropicales, como Pando y por lo cual, las autoridades de Salud piden a la población la limpieza exhaustiva en las viviendas, no mantener aguas estancadas, no acumular basura y limpiar turriles y tanques de agua para evitar los criaderos de mosquitos.
El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
Con el inicio de la temporada de lluvias, las condiciones para la reproducción del mosquito transmisor de dengue se vuelven favorables.
Según Sedes Pando, en Cobija se registraron 169 casos de dengue y a nivel departamental los casos llegan a 180.
En Bolivia son siete los departamentos que cuentan con zonas tropicales y son 139 los municipios endémicos de dengue, zika y chikungunya.
Estos departamentos son Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca y La Paz.