La autoridad municipal aseguró que la construcción del tinglado fue realizada por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) en 2013 como parte del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”
El alcalde del municipio de Achacachi, Constancio Gutiérrez, deslindó responsabilidades y atribuyó a los efectos de la naturaleza el desplome del tinglado que mató a siete personas.
La tarde del sábado pasado, una intensa granizada de aproximadamente 40 minutos cayó sobre la unidad educativa Gualberto Villarroel de la comunidad Santiago de Pacharia, municipio Achacachi, donde se desarrolló un acto de graduación.
Algunas familias fueron a refugiarse al tinglado del establecimiento educativo, pero poco después se desplomó por el peso acumulado del granizo y provocó una veintena de heridos y la muerte de siete personas.
“A quién vamos a sacar la responsabilidad. La obra está hecha. En vano vamos a atacar a la UPRE, a la Alcaldía; la UPRE y la Alcaldía no han traído la granizada, el relámpago, es un caso de hecho natural. Qué podemos hacer”, argumentó el alcalde de Achacachi a radio Fides.
La autoridad municipal aseguró que la construcción del tinglado fue realizada por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) en 2013 como parte del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”. En ese año se construyeron en el municipio un total de 10 estructuras con el mismo diseño.
“En esa gestión se han construido 10 tinglados de un solo modelo. Nosotros, como Gobierno Municipal de Achacachi, hemos estado haciendo el control estricto de los 10 tinglados. Sin embargo, esto ha sido un hecho natural. Qué podemos a la granizada, qué podemos hacer el relámpago, qué podemos hacer a la helada, a la inundación. Es un hecho natural”, enfatizó Gutiérrez.
Los comunarios denunciaron que la estructura estaba debilitada y oxidada; de momento, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen realiza las investigaciones.