La “Rebajita Tributaria” termina en 2 semanas en El Alto

Compartir el artículo:

El 30 de diciembre finalizará la gran “Rebajita “Tributaria” creada para condonar multas e intereses de los impuestos de inmuebles, vehículos y negocios en la ciudad de El Alto. El perdonazo arrancó en octubre, con la respuesta favorable de la ciudadanía, destacaron autoridades municipales.

“Esta amnistía es automática, ya está en sistema. Tenemos dos semanas más, el viernes 30 de diciembre concluye esta Rebajita Tributaria, si no pagamos hasta ese día, lastimosamente, perdemos todos los beneficios que nos dan, es un perdonazo. Desde el 31 de diciembre vuelve todo como antes, las personas que no han pagado van a recibir las multas e intereses al 100%”, indicó el director de Recaudación y Políticas Tributarias de la Alcaldía de El Alto, Jhon Villalba.

Destacó que cada día, entre 800 y 1.100 contribuyentes, se beneficiaron con el programa tributario desde el 10 de octubre por Ley Municipal. El beneficio de la amnistía es para que los contribuyentes deudores de 1995 hasta 2020 se beneficien con el perdonazo.

La autoridad aseguró que el plazo de la amnistía tributaria fenece el 30 de diciembre y no habrá más plazo, ya que esta refrendado con ley. “Nosotros, como municipio tenemos la meta de llegar a 330 millones de bolivianos para esta gestión, por ahora llegamos a 220 aproximadamente; principalmente el beneficio debe ser para el ciudadano alteño”, destacó.

DEUDA

Además la “Rebajita Tributaria” también permite regularizar la transferencia de autos a título oneroso con nueve pasos que van desde la solicitud escrita, hasta el certificado de “no” infracciones, emitido por Tránsito de la Policía Boliviana, en el pago de impuesto por vehículos.

“Ha sido muy positivo para el ciudadano alteño, para personas que tenían deudas muy pasadas, están regularizando bastante, al año ya van a entrar con deuda cero, solo pagarán las gestiones vigentes y es importante, para ello porque es difícil pagar un impuesto con multas e intereses”, afirmó.

En octubre, la alcaldesa Eva Copa promulgó la Ley 752 de Rebajita Tributaria, que condona multas e intereses de impuestos en bienes inmuebles, vehículos, actividades económicas y publicidad.

REPORTE DE RECAUDACIÓN

El director de Recaudación y Políticas Tributarias de la Alcaldía de El Alto, Jhon Villalba, recordó que en la pasada gestión, con una anterior ley de “Rebajita Tributaria”, se logró recaudar 300 millones de bolivianos en cerca de dos meses, agosto y septiembre; los descuentos fueron del 70% en octubre y noviembre y 40 % en diciembre.

“Este año queremos alcanzar similar monto o incrementar, tal vez, unos 70 millones más por el tema de regularización del automotor, de poseedores a ser titulares, esto nos va ayudar a tener un incremento, no esta gestión, en este caso al año, por el tema de la regularización de los documentos”, dijo.

La Rebajita Tributaria es para que el vecino se beneficie y se quede sin deudas desde la próxima gestión”.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio