La joven fue asesinada el viernes y su cuerpo fue encontrado el sábado por la mañana en un drenaje de Munaypata. La joven de 27 años tenía un niño de 10 años.
Marcia Estrella Mamani Chuquimia había regresado hace unas semanas a La Paz desde Chile, donde trabajaba, con la intención de pasar las fiestas de fin de año junto a su familia y su hijo de 10 años. La joven madre fue estrangulada el viernes por su pareja Ramiro Mamani Callisaya, quien luego abandonó el cuerpo en un drenaje de la avenida Naciones Unidas, en la zona de Munaypata.
La joven madre, de 27 años, salió el viernes a almorzar con sus amigas, luego se encontró presuntamente con Ramiro, de 30 años, con quien consumió bebidas alcohólicas. Unas horas después fue estrangulada por el hombre que llevó a la víctima en una bolsa de yute a un drenaje sin saber que fue captado por una cámara de seguridad.
“Los móviles que habrían llevado al señor Ramiro a quitarle la vida (a Marcia Estrella) eran para demostrarle a su expareja (otra mujer) que iba a tener todas las condiciones para esa relación”, informó ayer el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, al presentar al delincuente que fue aprehendido 12 horas después del crimen. El sospechoso, que fue detenido el sábado en inmediaciones de la plaza Alonso de Mendoza, confesó horas más tarde el feminicidio.
Cargó el cuerpo por la calle
Las imágenes del video muestran cómo el hombre carga el cuerpo de Marcia envuelto en una bolsa de yute, sube gradas, descansa en tres ocasiones y luego se dirige a una alcantarilla de la avenida Naciones Unidas para abandonar el cadáver.
Del Castillo confirmó que hallaron el cadáver aproximadamente a las 7:25 del sábado en una bolsa, la víctima estaba desnuda y con signos de violencia. El informe forense indica que Marcia murió por anoxia cerebral acompañada de constricción cervical extrínseca y asfixia mecánica por estrangulamiento antebraquial.
“(El asesino) Llevó el cadáver a un canal de drenaje, a unas tres cuadras más abajo del lugar de la escena del crimen. Había intentado simular que ella fue víctima de violación”, explicó el ministro Del Castillo.
Los investigadores de la Policía hallaron en el domicilio del feminicida prendas de vestir de Marcia, las cuales fueron reconocidas por la madre de la víctima, Florencia Chuquimia. Los policías encontraron también manchas de sangre en una calle y gradas por donde cargó Ramiro el cuerpo de la víctima.
Junto a las prendas de vestir, en la casa del asesino encontraron además manchas de sangre, de acuerdo con la versión del fiscal de materia Edwin Sarmiento.