Las autoridades de Arizona colocan de miles de contenedores cubiertos con alambre de púas a lo largo de la frontera oriental de Estados Unidos con México.
Esta es una muestra de la protección que se le ha dado a la frontera de parte del gobierno republicano que rige al distrito estadounidense; incluso cuando ya está en los preparativos para dejar el cargo.
Katie Hobbs, futura gobernadora demócrata, señaló que aún estudiaba las opciones para saber qué hacer con todos los contenedores luego de que tome posesión el día 5 de enero, puesto que en días anteriores; sugirió usarlos como viviendas asequibles para personas sin hogar y de bajos ingresos.
En Arizona quieren evitar el pase de los migrantes
Aun en contra del gobierno de los Estados Unidos, los ecologistas y la nueva gobernadora del distrito, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, continuó con estos trabajos.
Esto ha sido así aun cuando las agencias federales le han comunicado a Arizona que la construcción en territorio americano es ilegal y se ha ordenado su paralización.
Asimismo, dijo que el distrito de Arizona hará el trabajo que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, no busca hacer; y ese es asegurar la frontera de cualquier modo posible, además de asegurar que no van a dar marcha atrás.
Doug Ducey insiste en que Arizona tiene jurisdicción exclusiva sobre la franja en la que se encuentran los contenedores; y que tiene el derecho constitucional de proteger a los residentes.
Cabe destacar que , el también gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, presionó para que seguir construyendo el muro de Donald Trump en territorio privado a lo largo de la frontera de su estado con México.
Y de igual modo, ha recaudado fondos para pagar este proyecto y evitar el paso de los migrantes a Estados Unidos.