Desde un pesebre que mide cinco centímetros, arte en madera, ropa, vinos, golosinas, regalos, batanes, yesos y muchos productos más se encuentra en la feria Renueva tu Espíritu Navideño, en la Terminal Metropolitana de la ciudad de El Alto.
“Acá tenemos los pesebres más pequeños de El Alto, desde cinco, seis y ocho centímetros que tienen a su virgen María, José y a su niñito Jesús con sus reyes magos para el nacimiento en esta Navidad”, ofreció la artesana y coordinadora de la feria, Rosmery Mora.
Los nacimientos fueron elaborados por las manos de Mora con unos palillos de tejer lana hizo verdaderas piezas de decoración que ofrece a solo 10, 30 o 50 bolivianos.
Entre las novedades que tiene la hábil artesana está el Grinch, personaje que no gusta de la Navidad y que mide sólo dos centímetros de alto con sombrero y su caja de regalos.
“Entre las novedades tenemos este Grinch y este arbolito de Navidad que miden cuatro centímetros que yo misma he costurado. Es muy sacrificado realizar estas artesanías y se necesita mucha paciencia y dedicación, pero sale un bonito producto para la familia alteña”, explicó.
En otro sector de la feria, la artesana y especialista en yesos, Rosemary Mamani Centellas, expuso sus angelitos y trabajos en goma eva que se robaron las miradas de los visitantes.
“Nuestro trabajo es moroso y sacrificado, porque debemos esperar hasta que el yeso seque y luego pintamos con mucha dedicación y pinceles para que cada uno de los angelitos tenga una característica única y ahora tiene sus plumitas artificiales. Tenemos angelitos de todo precio desde 10 bolivianos hasta 50 bolivianos”, explicó la artesana.
Resaltó el apoyo del municipio que encabeza la alcaldesa, Eva Copa, y que impulsa la reactivación económica para el sector que fue duramente golpeado por la pandemia y los conflictos sociales.
“No siempre nuestro trabajo fue valorado en anteriores gestiones, siempre teníamos que suplicar para que nos ayuden y con la pandemia fue peor. Gracias a la hermana alcaldesa Eva Copa, que nos ayuda, tenemos estos espacios para poder ofrecer nuestros productos, nosotros como artesanos no tenemos puesto fijo y estas ferias nos ayudan a ganarnos el pan de cada día”, resaltó.
Otro maestro artesano que se dedica a la elaboración de bufandas y mochilas de lana con un telar artesanal, Iván Callisaya Hermosa, asombró a más de uno con sus trabajos.
“Yo vengo de la provincia Ingavi, soy maestro artesano en la elaboración de bufandas, mochilas y otros con mi telar de metal. Yo tengo mi propio telar que me enseñó a usar mi mamá y ahora yo trabajo de telador de bufandas, mochilas, ponchos y hasta monederos de todo precio accesible para la población”, explicó.
Mora, Mamani y Callisaya son tres de los más de 200 artesanos que esperan a los visitantes en la feria del año 2022-2023, que estará abierta hasta el 6 de enero de la próxima gestión en la Terminal Metropolitana de El Alto.