Aún no hay embajadores designados en Brasil, Colombia y Paraguay. Los expertos en política exterior evalúan la política exterior como deficitaria. Exhortan al Gobierno a enviar representantes con formación y experiencia en el campo diplomático
Luego del fallo negativo para Bolivia por las aguas del Silala y ante la posible designación de la exdiputada Lidia Patty (MAS) como embajadora del Paraguay, los especialistas en diplomacia califican el desempeño del Gobierno de Luis Arce en el campo de la política exterior como débil y deficitario, ya que usa el servicio diplomático para “pagar facturas partidarias”. A esto se suma, que el país aún no cuenta con embajadores en tres países de la región.
A la fecha, Bolivia no designó representación diplomática al más alto nivel en Paraguay, Brasil ni Colombia. El país liderado por Luiz Ignacio Lula da Silva es un caso preocupante, ya que es el principal socio comercial en la región por la venta del gas natural y existen problemas comunes como el narcotráfico
En una reciente entrevista, el encargado de Negocios interino y ministro consejero de la Embajada de Bolivia en la República Federativa del Brasil, Horacio Villegas, dijo que con la victoria de Lula da Silva se abre una nueva página en la relación bilateral entre Bolivia y Brasil. El último embajador en Brasil fue Wilfredo Rojo Parada, quien fue designado en la gestión de Jeanine Áñez.
En Colombia tampoco hay registros de la llegada de un nuevo embajador boliviano en ese país. El último representante fue Edmundo Polo, dirigente minero y exdiputado, designado por Evo Morales.
En Paraguay, el cargo de embajador boliviano sigue acéfalo desde el 4 de noviembre de 2021, cuando Mario Cronenbold fue destituido por un polémico TikTok sobre el acento paraguayo y el tereré. Fue declarado persona no grata por el Parlamento del vecino país. Actualmente Sergio Barrios Garnica ocupa el cargo de Primer Secretario, según el portal de la Cancillería.
Para los diplomáticos, estos antecedentes sumados al apoyo del país a Estados “antidemocráticos” como Rusia, Cuba, Nicaragua y Venezuela marcan un mal precedente y deterioro de la política exterior por parte del Gobierno de Luis Arce que ya cumplió dos años de gestión.
“No hay una conducta ni línea maestra. El que define la política exterior es el presidente y quien la ejecuta es el canciller. No hay ni quién defina ni quién ejecute. Internacionalmente estamos perdidos y ni decir sobre lo que estamos perdiendo por falta de una Secretaría de Relaciones Exteriores que sea competente”, apuntó el diplomático Manfredo Kempff, en contacto con EL DEBER.
Agregó que el fallo negativo para Bolivia en La Haya es una “carencia absoluta” de diplomacia ya que el MAS, desde la gestión de Morales, “barrió” con la Cancillería y solo habría quedado un funcionario de carrera como Roberto Calzadilla.
“Evo Morales jamás se interesó por la política exterior solo si era algo que lo hiciera lucirse un poco, como pensó que ocurriría con la demanda marítima en La Haya”, aseguró.
Desde el criterio del exembajador ante la Organización de Estado Americanos (OEA) Jaime Aparicio, se aniquiló la carrera diplomática y en su reemplazo fueron colocados militantes del MAS sin preparación.
“La aniquilación de la carrera diplomática por parte del actual Gobierno y su reemplazo por cuadros de militantes políticos del MAS, sin preparación e improvisados, se refleja en una política exterior sin rumbo, inspirada en posiciones ideológicas totalmente ajenas a los intereses del país y en una pobre imagen externa”, apuntó el diplomático.
Añadió que en los foros multilaterales y en las relaciones bilaterales Bolivia se asoció “en contra de los intereses permanentes del Estado boliviano, con las dictaduras más represivas de mundo y de la región”.
Muestra de ello, son los votos de Bolivia para no condenar la agresión rusa contra Ucrania y las declaraciones de la embajadora en Irán sobre la violencia hacia las mujeres, tema sobre el cual se emitió un comunicado mencionando que la entrevista fue tergiversada.
Gustavo Aliaga, diputado por Comunidad Ciudadana y diplomático, hizo una evaluación a los dos años de Gobierno de Arce en materia de política exterior y concluyó que este tema “no ha sido el fuerte” de Arce, ya que no ha normalizado las relaciones con Brasil, hace falta una cantidad considerable de embajadores y de funcionarios. Incluso, considera que la Academia Diplomática ha sido “totalmente ninguneada”.
“El servicio exterior se ha vuelto una cenicienta del Estado. Ha sido utilizado para pagar facturas políticas, así de fácil y sencillo, no hay que darle vueltas. No encuentro funcionarios diplomáticos profesionales porque no es una carrera fácil. Debes tener experiencia”, manifestó.
Embajadores de Paraguay Luego de conocerse que el Senado tramita la posible designación de Lidia Patty como embajadora de Paraguay, se encendieron las alarmas sobre la falta de preparación de los diplomáticos más allá de su origen étnico o racial.
Kempff lamentó que se trate a Paraguay como el “basurero de embajadores bolivianos” y aprovechó para recordar el paso de Rosendo Alpiri y Mario Cronenbold.
Según los antecedentes, Alpiri estaba implicado en el desfalco millonario del Fondo Indígena que salió a la vista pública en 2015.
El indígena renunció al cargo y se refugió en Calama tras denunciar persecución política por parte de Evo Morales. El exembajador hoy es vicepresidente de la Cidob.
En 2016, ingresó Reynaldo Llanque, minero de Huanuni y exasambleísta departamental de Oruro. Quien para ejercer el cargo demostró no tener “cuentas pendientes” ante la justicia.
En septiembre de 2021, Mario Cronenbold fue posesionado como embajador de Paraguay. El cargo le duró poco porque fue declarado persona no grata por un video en el que bromea sobre el tereré y el idioma guaraní.
“No podemos seguir tratando al Paraguay de esta manera”, dijo Aliaga y sostuvo que se debe pensar muy bien antes de enviar a Patty como diplomática, ya que no tiene preparación.
SERVICIO EXTERIOR
La Ley del Servicio de Relaciones Exteriores dio un giro drástico a la diplomacia boliviana. La norma fue promulgada por Evo Morales en diciembre de 2013 y tiene como eje central la reposición de la carrera diplomática sobre la base de un nuevo escalafón.
DESIGNACIÓN
Con la nueva normativa se establece tres modalidades de ingreso para ser funcionario en el extranjero. La primera, la designación directa por decisión del ministro de Relaciones Exteriores.
MÉRITOS Y ACADEMIA
Las otras dos modalidades tienen que ver con el concurso de méritos y con graduarse de la Academia Diplomática Plurinacional. La mayoría de los representantes de Bolivia en el exterior no tienen carrera diplomática.
PROCEDIMIENTO
Las candidaturas para embajador se tramitan en el Senado. Antes la Comisión de Política Exterior deberá emitir un informe técnico con observaciones y recomendaciones, actualmente trabaja en reserva. La Comisión no solo revisa las postulaciones a embajador de Paraguay sino también de Cuba.