Privados de libertad del penal de El Abra, en Cochabamba, realizan una “protesta” en demanda del cambio del director de esa cárcel, según informó este lunes el director del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, quien negó que sea un motín en rechazo del ingreso del colombiano, Esteban Beltrán, acusado del asesinato de tres policías.
“Acabo de hablar con dos privados de la cárcel que son delegados, (el motín) es por el tema del director de la cárcel, debido a que nos les permiten sacar sus productos del centro porque el centro penitenciario es uno de los más productivos de Bolivia, porque tiene unos 16 rubros de trabajo y producción”, dijo Limpias en un reporte de la radio Panamericana.
Explicó que el director no da respuesta a los pedidos de sacar sus productos a los privados de libertad.
El comunicado publicado por Régimen Penitenciario.
“No ha habido en sí un motín, sino una protesta la cual ha sido controlada y yo hablé con los delegados y ya levantaron su protesta”, dijo.
Según los reportes de medios cochabambinos, la protesta, como lo definió Limpias, inició en horas de la mañana de este lunes, luego de una reunión que sostuvieron las secciones del penal. La policía hizo un llamado de emergencia a todas las unidades para reforzar el control.
“No es por el rechazo del colombiano, este tema se descarta (…) Si se usó gases es porque un grupo de tres personas que quisieron exacerbar los ánimos de la población. Es por eso que la Policía usó gases lacrimógenos”, indicó el director de Régimen Penitenciario.
En vídeos de redes sociales, se ve fogatas dentro del penal y el uso de gases lacrimógenos por parte de los efectivos del penal.