Los pobladores ya no necesitan subir hasta los cerros, como en el pasado, para recibir la señal de las telecomunicaciones.
Las localidades rurales de Liriuni, Chaupiloma Bajo y Tipa Pampa del departamento de Cochabamba están conectadas ya con el resto del país y el mundo por medio de telefonía móvil y el acceso a internet de alta velocidad, para potenciar el comercio de sus productos agrícolas y mejorar su calidad de vida.
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel S.A.) comenzó a proveer los servicios este fin de semana en las tres comunidades como resultado de la ejecución del proyecto denominado “Instalación de Comunicaciones por Radio Bases (IRB) – Fase III”.
El subgerente de Desarrollo Rural de Entel, Ariel Espinoza Rocabado, explicó que el despliegue del equipamiento forma parte de los esfuerzos de la empresa nacionalizada porque la sociedad boliviana acceda a tecnología de comunicación moderna para mejorar su calidad de vida.
“Vale la pena estar alegre, vale la pena estar con una alegría en el corazón para nosotros, porque estas radiobases representan muchas cosas, mucho trabajo, y sobre todo un mejor futuro para todos”, aseveró.
En el caso de Chaupiloma Bajo, comunidad del municipio de Totora, el secretario de Actas de su subcentral campesina, Carlos Camacho, manifestó que la telefonía móvil y el internet, habilitados en su localidad, serán bastante útiles para la comercialización de la papa y las hortalizas que producen sus habitantes, entre otras aplicaciones necesarias.
“Nos va a servir para hablar a Santa Cruz, averiguar precios de la papa, comunicarnos con la familia, para educación, salud, para todo”, recalcó luego de recordar que sus vecinos subían hasta la punta de los cerros en el pasado para tener la señal de las telecomunicaciones, que ya están disponibles en sus casas.
La localidad de Tipa Pampa, perteneciente al municipio de Aiquile, recibió la conectividad de Entel con la alegría de que hace posible que sus habitantes se comuniquen con sus familiares, amigos e incluso compradores de las hortalizas, chirimoyas y papayas que producen cada año.
“Ya nos podemos comunicar con el mundo entero, porque la gente de Tipa Pampa está en Chile, está en Argentina, está en Santa Cruz, está en el trópico de Cochabamba, está en La Paz. Entonces va a ser de mucho, mucho beneficio”, relievó.
El proyecto IRB – Fase III se ejecuta con financiamiento del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social, con el objetivo de proporcionar servicios a través de redes tecnológicamente actualizadas y modernas a localidades alejadas y fronterizas y con ello impulsar el crecimiento económico y productivo del país.