Richter responsabiliza a Camacho y Calvo de promover enfrentamientos en la Feria de Barrio Lindo

Compartir el artículo:

Aseguró que la violencia está “patrocinada y organizada” para confrontar nuevamente a los cruceños y generar desestabilización.

El vocero presidencial, Jorge Richter, responsabilizó al gobernador Luis Fernando Camacho y al presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por los hechos de violencia ocurridos en la Feria de Barrio Lindo.

De acuerdo con el vocero, los enfrentamientos en la zona comercial son resultado de una violencia patrocinada y organizada.

Todo ello para confrontar nuevamente a los cruceños y generar desestabilización.

«Hay un autor intelectual de toda esta violencia en Santa Cruz. Hay una lógica de utilizar la violencia para enfrentar a los bolivianos», dijo Richter a radio Kawsachun Coca.

Violencia

Recordó que el Comité Cívico y el gobernador, Luis Fernando Camacho, fueron promotores del paro que duró 36 días. Durante esas jornadas se cometieron varios delitos como asesinatos, hechos de violencia, discriminación y racismo.

«Por donde cruza Camacho existe violencia y muerte en el país», afirmó.

Desestabilización

Según la ABI, el vocero advirtió que algunas personas actúan con una misma metodología impidiendo que los “mañaneros” trabajen, a pesar que esta actividad tiene larga data a nivel nacional.

Dejó en claro que esas acciones no responden a la reivindicación de derechos mediante la protesta, ni se tratan de una petición o demanda para que sea atendida por el Gobierno, sino que buscan desestabilizar y enfrentar al pueblo boliviano.

«Hay alguien que planifica, un autor intelectual de la violencia desatada, es una lógica de usar la violencia para enfrentar a los bolivianos”, señaló.

“Hay un autor intelectual, alguien que ama la violencia, que azuza a la gente, las usa para atacar, generar violencia y daño que de acuerdo a audios refieren a gente de la Gobernación», dijo.

«Esto es realmente alarmante que en las próximas horas se debe contrastar y corroborar», acotó.

Agitadores

Afirmó que Camacho y Calvo son la expresión más radical de la política boliviana.

Además, que están acompañados por “descontrolados amplificadores del odio y agitadores que nutren su poderío a través de la impunidad conseguida por la violencia”.

«Es la violencia la que los hace sentir grandes, entonces, por supuesto que en esa lógica también de querer preservar sus privilegios y una impunidad a perpetuidad”, dijo.

“Es que buscan instalar la idea de separatismo, la idea de independencia, la idea de construir un propio Estado y socavar la institucionalidad del país, los cimientos que hacen la unidad del Estado e instalar discursos que detonan la historia de la sociedad boliviana», afirmó.

Víctimas

De acuerdo con reportes preliminares, los enfrentamientos entre “mañaneros” y guardias municipales apoyados por vecinos, dejaron más de 30 heridos.

Un varón de 21 años sufrió lesiones en su pie, por la detonación de un aparato explosivo.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio