La población lleva más de un mes con extrema escasez de agua potable, recibió ocho tanques de almacenamiento de agua, pero la población se pregunta con qué los van a llenar ante la falta de lluvia y el corte con racionamiento día por medio.
Como apoyo para enfrentar la aguda escasez de agua potable que azota a Ascensión de Guarayos desde hace más de un mes, la mañana del martes 6 de diciembre, el Gobierno Departamental hizo entrega de ocho tanques con capacidad para cinco mil litros, para el almacenamiento del líquido vital; pero la población se pregunta cómo los van a llenar, porque todavía no ha llovido y el agua racionada día por medio no alcanza.
La entrega se hizo al alcalde Pablo Eddy Guaristi, estuvo a cargo de la Coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental, COED, Soledad Mejía.
Guaristi dijo que los tanques serán instalados en diferentes barrios, donde la gente está sintiendo con mayor intensidad la falta del líquido, al no llegar en ningún momento el agua, ni siquiera los día que se racionaliza por parte de las empresas prestadoras del servicio.
Por otra parte, también llegaron a esta capital provincial representantes de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico, AAPS, quienes proceden con el trabajo evaluativo y levantamiento de datos, sobre la situación en esta población.
La población de Ascensión de Guarayos es de 50 mil habitantes, hasta el día de hoy cuenta con cuatro fuentes para intentar recibir algo de agua: como las 10 cisternas que traen agua de San Pablo, a 12 km de Ascensión, pero el débil bombeo solo dura media hora y se habilita día por medio.
También se cavaron tres pozos y los vecinos que tienen que caminar hasta 15 cuadras para recibir algo de agua. Por otro lado, hace unas semanas muchos pobladores decidieron reciclar hasta dos veces el agua para su uso cotidiano.
Por últmo, la crisis de agua llevó a recurrir a fuentes peligrosas como el destape de viejas norias, que contienen agua no apta para el consumo de las personas.