Los cambios controvertidos alimentaron las protestas cuando se propusieron por primera vez en 2019 y aún podrían ser impugnados en los tribunales.
Indonesia aprobó un nuevo y controvertido Código Penal que incluye prohibir el sexo fuera del matrimonio y la cohabitación, en cambios que, según los críticos, podrían socavar las libertades en la nación del sudeste asiático.
Las nuevas leyes se aplican a indonesios y extranjeros y también restablecen la prohibición de insultar al presidente, las instituciones estatales o la ideología nacional de Indonesia conocida como Pancasila.
Nuevo código penal aprobado por el parlamento
El nuevo código penal, que fue aprobado por unanimidad por el parlamento el martes, reemplaza un marco que había estado en uso desde la independencia en 1946 y era una combinación de la ley holandesa, la ley consuetudinaria conocida como hukum adat y la ley moderna de Indonesia.
“Hemos hecho todo lo posible para acomodar los temas importantes y las diferentes opiniones que se debatieron. Sin embargo, es hora de que tomemos una decisión histórica sobre la enmienda del código penal y dejemos atrás el código penal colonial que heredamos”, dijo Yasonna Laoly, ministra de derecho y derechos humanos, al parlamento antes de la votación.
El código planificado provocó protestas estudiantiles en todo el país cuando se publicó un borrador completo en septiembre de 2019, en medio de temores de que restringiera las libertades personales. Al menos 300 personas resultaron heridas en los disturbios, que también fueron alimentados por la preocupación de que las nuevas leyes socavarían la lucha contra la corrupción.
El nuevo código aún debe ser firmado por el presidente, según el viceministro de Derecho y Derechos Humanos, Edward Hiariej. Tampoco se aplicará de inmediato, ya que se espera que la transición del antiguo código al nuevo demore un máximo de tres años.