Un reporte preliminar da cuenta que hay aproximadamente 750 familias damnificadas que estaban cultivando cebolla, papa, maíz, haba, arveja y manzana
La granizada que cayó en la tarde del jueves en el municipio de Culpina afectó a 800 hectáreas de cultivos. De manera urgente, lo que requieren los damnificados son fertilizantes para recuperar las plantas y minimizar los efectos. Una seguidilla de tres fenómenos climáticos afectó como nunca, este año, a los culpineños.
El director de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Culpina, Hermindo Villalpando, informó que la granizada se registró en las comunidades de Culpina Mayu, San Lorenzo, Pueblo Bajo, Tholar, La Banda, parte de Charcoma y Tojlasa en la zona de la Pampa, mientras que en la zona de los valles, en San Martín y San Francisco Alto.
Un reporte preliminar de los técnicos de la Alcaldía da cuenta que hay aproximadamente 750 familias damnificadas que estaban cultivando cebolla, papa, maíz, haba, arveja y manzana en 800 hectáreas. Señaló que varios de estos cultivos corresponden a la resiembra luego de las heladas a presentadas a principios de noviembre.
Villalpando manifestó que este fenómeno natural causó la pérdida del 50% de la producción, aunque es posible recuperar algo si de manera rápida se invierte en fertilizantes.
En ese sentido, afirmó que el alcalde Víctor Gallardo gestiona la solicitud de 200 a 300 bolsas de urea de la Gobernación de Chuquisaca y lo propio se hace en la Municipalidad.
Recordó que Culpina es víctima de tres fenómenos naturales seguidos: las heladas que se presentaron del 31 de octubre al 3 de noviembre, luego una larga sequía y ahora, la granizada, una situación que nunca antes se había visto en esa parte de la región de los Cintis.