El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó ayer que los municipios afectados por la sequía en el cono sur de Cochabamba subieron de 13 a 16, para lo cual se elaboró un plan de atención junto a la Gobernación que se ejecutará “de forma inmediata”.
“Lo primero es resolver el tema del agua para consumo humano, lo segundo es el problema del agua de consumo animal y proveer de agua para recuperar la producción”, indicó tras una reunión con los alcaldes de la región afectada.
Aiquile, Alalay, Arani, Mizque, Omereque, Pasorapa, Pocona, Pojo, Tiraque, Totora, Vacas, Vila Vila y Raqaypampa fueron los primeros azotados por la sequía y ayer se incorporaron Sacabamaba, Villa Rivero y Tacachi.
“Cochabamba es uno de los departamentos que tiene la mayor cantidad de municipios que están sufriendo el tema de la sequía”, lamentó.
Explicó que el plan elaborado a nivel nacional cuenta con una inversión de 27 millones de bolivianos prevista para atender a 153 municipios en su primera fase.
Cocapata, en crisis
La sequía también afecta a la región andina, como el municipio de Cocapata, que además afronta incendios y heladas, reportando la muerte de camélidos y la pérdida de cientos de hectáreas de producción de papa. Por una situación similar pasa Aiquile que ya perdió gran parte de su ganado.