Encuesta: una mayoría rechaza la propuesta de federalismo en Bolivia

Compartir el artículo:

Una encuesta de la empresa Diagnosis Investigación Social Opinión Mercado sostiene que una mayoría de los bolivianos rechaza la propuesta de federalismo en el país, una sugerencia que se puso en la mesa del debate durante el conflicto por el censo que se registró en el departamento de Santa Cruz.

Según la ficha técnica, el estudio fue realizado en un trabajo de campo entre el 18 al 20 de noviembre. El universo es de hombres y mujeres de 18 a 65 años. El método empleado es de encuestas presenciales en hogares, en soporte digital. La selección de entrevistados fue multietápica, aleatoria simple de zonas censales y de segmentos, y selección sistemática de hogares.

El estudio señala que el 43% de la población boliviano está en muy en desacuerdo o no está de acuerdo con una Bolivia federal, frente al 31% que está en muy de acuerdo o de acuerdo con esa propuesta.  En este caso el 26% dijo que es indiferente.

Además, el estudio establece que sólo en el departamento de Santa Cruz, el 51% está muy de acuerdo o sólo de acuerdo con el planteamiento de federalismo, mientras que sólo el 14% está muy en desacuerdo o no está de acuerdo con esa propuesta. El 35% se declaró indiferente.

La consigna de una Bolivia Federal del movimiento cívico cruceño cuenta con el respaldo de un tercio de la población del país. Sobre todo en aquellos sectores que apoyaron el paro cívico por el Censo: clases medias opositoras al Gobierno de (Luis) Arce”, señala una de las conclusiones de Diagnosis.

En el cabildo cruceño de noviembre, se aprobaron cinco preguntas, debido a de que el Gobierno no daba respuesta positiva a su demanda de censo en 2023. La segunda consulta planteaba: “Delegar al Comité pro Santa Cruz la convocatoria a una comisión constitucional que revise la futura relación política de Santa Cruz con Bolivia”.

Al respecto, el asesor del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz, Jorge Santistevan, explicó que esa consulta buscaba un nuevo modelo de Estado, el mismo que puede alcanzar el federalismo o la Confederación de Estados.

En la encuesta de Diagnosis, se planteó también esta pregunta ¿Existe el riesgo de división del país con el federalismo? El 49% sostuvo que sí puede haber una división, frente al 19% que señalaba que el país seguirá unido. El 32% dijo que no sabe o no responde.

“El temor principal frente a la propuesta de federalismo es el riesgo de división territorial de Bolivia. Este temor está presente en todos los sectores sociales, y también es relevante en el propio departamento de Santa Cruz”, señaló otra de las conclusiones del estudio de Diagnosis.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio