El expresidente Evo Morales firmó que la promulgación de la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo es “un error histórico” que comete el presidente Luis Arce. Afirmó que el oportunismo y las ambiciones de algunos sometieron al Gobierno a las minorías.
“La promulgación de la ley del censo por parte de nuestro hermano presidente @LuchoXBolivia será un error histórico al ser la 1ra vez que un mandatario firma una ley que hace innecesario su propio decreto. ¿Esta consecuencia habrá sido premeditada por la oposición golpista? (sic)”, escribió en Twitter media hora antes de que el presidente Arce dé su mensaje al país.
No es la primera vez que Evo critica al Gobierno en torno a la ley del Censo y que asegura que fue sometido a la “derecha golpista” y que se llegaron a acuerdos internos. Los parlamentarios que respaldan al mandatario también están vistos como “traidores” por aprobar la ley en la Asamblea Legislativa (ALP) cuando –según insiste Evo– no es necesario porque ya se firmó un decreto supremo.
“Advertimos que detrás del retorno de la pactocracia neoliberal, se esconde el pacto de impunidad a cambio de gobernabilidad. El oportunismo y las ambiciones de unos cuantos han sometido a nuestro gobierno elegido con el 55.11% al control de las bancadas minoritarias de la derecha (sic)”, completó el líder del MAS su mensaje en la red social.
El mandatario, en su mensaje dijo que la ley fue propuesta por parlamentarios de su partido y que no afecta en nada al Decreto Supremo 4824 que define que el registro nacional se desarrollará el 23 de marzo de 2024.
“Sé que hay quienes quieren vernos fracasar, de afuera y lamentablemente también algunos compañeros de adentro (del MAS). Sé que existen personas que se esfuerzan por hacerme ver como un traidor a nuestro instrumento político, pero quiero decirles que soy un militante más del Movimiento Al Socialismo, que no claudicaré en mi lucha por mejores días para el pueblo boliviano”, manifestó el Presidente en parte de su mensaje al país, la mañana de este viernes.
El mandatario remarcó que no lo mueven “ambiciones personales, económicas ni de poder”.