Jhasmani Torrico, conocido como “el abogado del diablo”, fue sentenciado a ocho años de prisión en la cárcel San Sebastián, en Cochabamba por el caso “Consorcio”. Otras ocho personas también fueron incluidas en el proceso, pero solo cuatro fueron condenadas.
La determinación se dictó ayer, miércoles, en el Tribunal de Sentencia Nº 1 de Cochabamba, en tanto que la lectura íntegra de la sentencia será a las 15:00 del próximo lunes. En total, cinco personas fueron sentenciadas a penas de ocho, cinco, tres y dos años. Cuatro fueron absueltas de culpa.
La justicia determinó cinco años de prisión para la jueza María Anawella Torrez Poquechoque por el delito de cohecho pasivo propio. Su esposo Clever Yuri Juan Torrico Torrico fue condenado a dos años y seis meses por el delito de cohecho pasivo propio en grado de complicidad.
Los policías Carlos Armando Pacheco Ramírez y Jorge Armando Torrico Torrico fueron condenados a tres años cada uno, por el delito de cohecho pasivo propio.
El fiscal Oscar Mauricio Olivares, Adán Adolfo Sanabria Beltrán, Jimena Lafuente Aldaba y Roly Noel Calvi Castro fueron absueltos por la jueza.
Después de numerosas postergaciones debido a varios incidentes presentados por los sindicados, el juicio se instaló a finales de septiembre, pero solo es uno de los procesos que el denominado “abogado del diablo” enfrenta actualmente. El caso data de 2019, cuando se reveló que Torrico conducía procesos, redactaba sentencias, negociaba fallos y dirigía un “consorcio”.