La norma se denomina “Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos Financiero y Electoral” y fue remitida al Ejecutivo para la promulgación del presidente Luis Arce.
“La Cámara de Senadores sanciona la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financieros y Electoral”, señaló el Senado con un mensaje que se lee en su cuenta oficial en el Twitter.
La norma fue aprobada con el apoyo de 22 legisladores y tras una larga y álgida discusión, en la que volvieron a salir acusaciones de “traición”, sobre todo de la dividida bancada oficialista.
En medio del debate, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, pidió a los legisladores ser “responsables” con sus declaraciones.
“Cuando hay puntos de coincidencia, por el bien común, por más que tengamos diferencias políticas, podemos avanzar. No nos amanecemos sin sentidos, unos dicen traidores, del otro lado también, hablan de pactos, colegas senadores, seamos responsables en nuestras apreciaciones”, señaló.
Incluso, cuando la Ley ya había sido aprobada en grande y en detalle, se presentó una solicitud para “reconsiderar” la decisión; sin embargo, la propuesta no tuvo el respaldo de 2/3 de la Cámara Alta.
La senadora de Comunidad Ciudadana Andrea Barrientos, luego de que el Senado sancionó la Ley del Censo, dijo: “A pesar de las diferencias marcadas que tenemos, estamos anteponiendo los intereses del país”.
LA NORMA EN CUESTIÓN
Según información oficial del legislativo, la Ley sancionada se basa en el Decreto Supremo 4824 emitido por el presidente del Estado, Luis Arce, que establece que el censo se realizará el 23 de marzo del 2024.
Cuenta con un artículo único que establece que el Órgano Ejecutivo efectuará una nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre del 2024 a partir de los datos del Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo del mismo año.
Asimismo, señala que el Instituto Nacional de Estadística (INE) remitirá al Tribunal Supremo Electoral los datos oficiales del Censo para que el Órgano Electoral elabore un Proyecto de Ley para redistribución de escaños que se aplicarían en las próximas elecciones generales.