“Hemos considerado elevar ante las autoridades: al Gobierno municipal, como capital del departamento, y al Gobierno departamental, para que puedan considerar el transporte interprovincial e intermunicipal, que puedan ver que los días 21, 22 y 23 se pueda incrementar 0.50 centavos el pasaje”, indicó Orellana.
De esta manera, el pasaje actual de 2 bolivianos incrementaría a 2.50, solo por estos tres días. Orellana explicó que el sector realiza esta propuesta debido a que “los compañeros del transporte tienen el derecho de llevar un pan más a sus hogares en estas fiestas de fin de año”.
Añadió que la pandemia, la dura crisis económica, los últimos conflictos por el Censo y la ausencia de una actualización tarifaria del transporte público en los últimos siete años no les permitieron “trabajar de forma normal”.
“Vamos a ver cuál es la conciencia de nuestras autoridades porque una cosa es ser funcionario público y tener asegurada su mensualidad y aguinaldo, cosa que el sector del transporte en los últimos años lo hemos estado pasando muy mal”, expresó el máximo dirigente del transporte federado.
Con miras a viabilizar la propuesta y tomando en cuenta que la medida es “absolutamente transitoria”, Orellana planteó que el municipio convoque al Comité de Transporte y esta instancia emita un pronunciamiento que concluya con un “acuerdo de partes”.
“Ojalá que las autoridades consideren nuestros argumentos y finalmente, excepcionalmente, nos permitan cobrar 0.50 centavos más por esos días”, finalizó.
El Decreto Municipal N°003/2014 establece que el pasaje es de 1.90 para mayores, 1.50 para personas de la tercera edad y discapacitados; 0.80, para universitarios; y 0.50, para estudiantes de primaria y secundaria.