Entre domingo y lunes se superó los máximos históricos del mes de noviembre y la situación seguirá en ascenso este martes con el cambio de vientos en dirección norte, según la explicación de Cristina Chirinos.
El ‘solazo’ no es indiferente con nadie que sale a las calles y las sombras son ‘peleadas’ como un refugio en el que también se siente el calor abrasador que no solo afecta al territorio cruceño, sino también a otras regiones que se ven afectadas por el denominado ‘Fenómeno de La Niña’.
La Niña lleva tres años consecutivos en la atmósfera, de acuerdo con Chirinos, y se trata de un evento meteorológico a escala global que afecta de diferentes formas a los territorios y en la que las temperaturas de la superficie del océano Pacífico sufren un enfriamiento anormal y los cielos comienzan a despejarse, situación que conlleva a que aminore la humedad en el ambiente.
Esta situación se ve reflejada también en las altas temperaturas y falta de lluvias que se registran en Santa Cruz y en otros departamentos del país.
“Hasta el día de hoy el viento está de dirección sur y es seco, no se siente tanto el conocido ‘bochorno’ o sensación térmica, pero mañana la dirección del viento será de norte -cálido y húmedo- lo que traerá más nubosidad y humedad, por lo que la sensación de calor será mayor”, apuntó Chirinos.
Los máximos históricos
Una vez que se superaron los 40°C este domingo y lunes, se superaron los registros históricos que son inscritos por la especialista en lo que respecta al mes de noviembre, cuya base de datos reseña que quedan por debajo los 39°C que se alcanzaron en el mismo periodo de 2019.
Es por ello que Chirinos recomienda mantener una hidratación constante para evitar golpes de calor, así como utilizar ropa que nos cubra de sol como sobreros y colores claros, ya que los oscuros conllevan a una mayor concentración de la sensación caliente.
Actualmente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) tiene activa la alerta naranja para siete regiones: Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Beni, Pando y La Paz, por el ascenso de temperaturas máximas, por lo que existe un nivel de amenaza importante con fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano.
Situación para los próximos días
Según el exdirector departamental de Desarrollo Productivo, Luis Alberto Alpire, entre miércoles 30 de noviembre y jueves (lluvias) 1 de diciembre, los vientos oscilarán de sur a norte, y viceversa, incidiendo en la disminución de las temperaturas, hasta consolidar el ‘surcito’ entre el jueves y el viernes.
“El jueves 1 de diciembre arranca con un surcito y lluvias en todo el departamento, presagiando el inicio del período de precipitaciones que abarca hasta marzo, representando este mes la oportunidad de dinamizar la siembra de soya, maíz y sorgo con una proyección de superficie cultivada de 1,323 millones Ha que se tiene previsto culminar a fines de 2022”, apuntó Alpire
Asimismo, las lluvias en Cordillera, el jueves y viernes, posibilitarán el inicio de la campaña de verano de maíz, fréjol, soya y sorgo.
En los Valles, las precipitaciones continuada de miércoles, jueves y viernes activarán el cultivo de maíz, fréjol y papa, además de reabastecer de agua las represas de Guadalupe en Vallegrande, La Cañada en Comarapa, laguna de La Campana en Quirusillas que se encuentran con severos déficit hídricos.
Para el ejecutivo, la situación está comprometiendo la calidad y el tamaño de las frutas como el ciruelo, durazno y manzana, además de las hortalizas.
Las lluvias también permitirán mitigar incendios que estén activos, según las previsiones del especialista.