La sequía iniciada en mayo de este año se extenderá hasta marzo de 2023 y será uno de los fenómenos más prolongados que se haya registrado en siete departamentos del país, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Hasta el viernes se reportó que 64 de los 339 municipios se declararon en emergencia.
“Es un caso inusual, nunca antes visto”, afirmó en el canal estatal.
De esa cantidad, 21 municipios se encuentran en Chuquisaca, 13 en Cochabamba, 8 en La Paz, 8 en Potosí, 3 en Oruro, 9 en Santa Cruz y 3 en Tarija, de los cuales la mayor parte se declararon en situación de desastre.
La autoridad señaló que lo preocupante es la información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en sentido de que la sequía podría extenderse hasta marzo de 2023 y 62 municipios continuarán teniendo problemas de abastecimiento de agua hasta el próximo año.
Indicó que por instrucción del presidente Luis Arce, cuatro ministerios están trabajando en un plan de corto, mediano y largo plazo que será conocido en los próximos días. Destacó la entrega de tanques para almacenar agua, construcción de atajados en algunos municipios y semillas por parte de Desarrollo Rural.
El objetivo es atender hasta marzo del próximo año a 9 municipios en Chuquisaca, 5 en La Paz, 4 en Cochabamba, 21 en Oruro, 1 en Tarija y 12 en Santa Cruz que serán golpeados por la prolongación de la sequía.
Precisó que la sequía afecta al pequeño productor que cultiva maíz, hortalizas y verduras para consumo familiar, por lo que no está en riesgo la seguridad alimentaria, aseguró.
– En Chuquisaca –
En Sucre, hay un déficit de lluvias desde septiembre y varios municipios reportan una dura sequía, uno de los más golpeados, Macharetí.
En general, el Chaco chuquisaqueño sufre por falta de agua y excesivo calor.
Desde la comunidad de Tigüipa Estación, la Capitanía de Macharetí reportó la muerte de gallinas debido al calor.