Con petardos en mano, palos y gritos de “traidor», «no tuviste los pantalones», un grupo de personas disconformes, llegaron hasta el domicilio del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. Mientras que el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Reinerio Vargas, afirmó que se rifó la lucha de un pueblo.
“La posición de nosotros es que esa decisión debía asumirse en un cabildo, el señor Calvo debió convocar a las instituciones para ver qué dice el pueblo, han tomado una decisión así nomas. El pueblo ha estado 36 días perdiendo lo que tiene, entonces la gente debe continuar en las calles”, dijo uno de los manifestantes.
El vicerrector Reinerio Vargas también se pronunció sobre la decisión de los dirigentes y acusó a Calvo y al rector de la universidad cruceña, Vicente Cuellar, de entrar al juego del MAS al haber levantado el paro cívico. Aseguró que unas cuantas personas no pueden rifar la lucha de un pueblo.
“No pueden rifar la lucha de un pueblo entre dos o tres personas, es necesario que las personas que han decidido este cuarto intermedio den la cara. Mínimamente tienen que hacer una reunión para que nos expliquen porque se ha tomado esa decisión, porque solamente nos hemos enterado por la prensa, a título de que se han atribuido la representación de todo un pueblo”, indicó Vargas.
Tras la aprobación de la norma en la Cámara de Diputados, el presidente de la dirigencia cívica decidió declarar un cuarto intermedio y levantar el paro indefinido que ingresaba a su día 36. Empero, se declararon en emergencia y en vigilia permanente hasta la entrega de resultados del censo y la aplicación de los mismos en las elecciones de 2025.
A la vez, Vargas señaló que el cuarto intermedio no tiene sentido y que el comité de movilizaciones de la universidad no fue consultado sobre la decisión. Pidió a Calvo y Cuéllar explicar a los vecinos de la rotonda «qué negociaron» con el Gobierno para levantar la medida.
“Cada quien tiene que asumir su responsabilidad, pero si yo me siento presionado, si yo voy a afectar a una institución o a una lucha yo me voy. Es triste, porque están dejando a todo un pueblo, un pueblo que ha sufrido, que ha luchado y que todos ellos esperan que todas estas personas que nunca han estado en una rotonda, que vayan y les expliquen lo que han negociado”, agregó.
Destrozos
En ese contexto, en un video difundido por Detrás de la Verdad Tv las primeras personas que llegaron al lugar se encontraban con el rostro cubierto y cortaron los servicios de agua, luz a domicilio. Además, quemaron llantas en el lugar y lanzaron piedras.
Otro de los vecinos del lugar aclaró que ellos no fueron los responsables de esas agresiones y advirtió que existen personas infiltradas que están ocasionando los destrozos.