ANTE MINISTERIO DE DEFENSA
Explicó que la próxima semana se realizará una reunión con el Viceministerio de Defensa Civil en la ciudad de La Paz, para hacerles conocer la situación por la que viven varios municipios del departamento.
Dijo que la idea es fijar una agenda de trabajo para asistir de manera rápida a los municipios que ya declararon no solo en emergencia, sino en situación de desastre por la intensa sequía.
“Estamos a días de diciembre y no ha habido ni una gota de lluvia en el cono sur; falta agua para consumo humano y para los animales y, por supuesto, para riego. La situación es extrema y esto se suma la escasez de gasolina porque se usa para las motobombas y llevar agua a los sembradíos”, comentó.
La señal más evidente de la sequía en el área urbana es la Laguna Alalay cuyo espejo de agua luce totalmente reducido, con las orillas totalmente secas y en fase de putrefacción.
En el área rural se ha reportado que los municipios de Pasorapa y Omereque anunciaron la falta de recursos para atender la escasez de agua en el cono sur.
Para agravar la situación, el Senamhi lanzó una alerta meteorológica “naranja” anunciando elevadas temperaturas entre este viernes 25 y lunes 28 de noviembre, mismas que podían oscilar entre los 36 y 41 grados. Esta alerta abarcaría a las provincias Chapare y Carrasco del departamento.