Marcha Contra la Violencia Fascista y Machista toma las calles paceñas para decirle alto al sistema patriarcal

Compartir el artículo:

La movilización fue organizada en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La marcha denominada ‘Todas Unidas Contra La Violencia Fascista y Machista’, encabezada por la Alianza de Organizaciones Sociales de Mujeres, tomó las calles paceñas. La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, participó en la movilización y llamó a ponerle un alto al sistema patriarcal que promueve la violencia sobre las féminas.

“Todas o una gran mayoría hemos sufrido algún tipo de violencia por algunos hombres que se creen con los derechos patriarcales y esos derechos los ejercen sobre nosotras, sobre nuestros cuerpos, que es donde se reproduce esa violencia. Basta de tolerar esto de parte de este sistema patriarcal, de este maldito sistema patriarcal que se cree con el derecho de decidir sobre nuestros destinos”, proclamó Prada, en un contacto al vivo, transmitido por Bolivia Tv.

La titular de la Presidencia marchó junto con la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’ (CNMCIOB-BS), Flora Aguilar, y dirigentas de otros sectores sociales, así como mujeres indígenas ayoreas, urus, aymaras, quechuas, y de otras naciones originarias bolivianas.

En ese sentido, la autoridad destacó que la movilización representa la esencia Plurinacional, pues reúne al “corazón de nuestra revolución, el corazón de nuestro instrumento político”.

Por su parte, Aguilar destacó las políticas gubernamentales de apoyo y protección hacia las mujeres, como la Ley Contra la Violencia hacia la Mujer 348; la Ley Contra el Acoso Político, entre otras, que se constituyen en un avance para que las mujeres luchen por sus derechos y se defiendan en determinados escenarios.

“Gracias al compromiso de nuestro Gobierno, que ha sido importante desde el mandato del hermano Evo (Morales), (se promulgaron normas) como la Ley Contra la Violencia hacia la Mujer, la Ley Integral 348, la Ley Contra el Acoso Político, no solo eso, contra el racismo, pero también normativas que en favor de las mujeres. Hay avances, no lo desmerecemos aquello, también políticas sociales. Hay autoridades que estamos ocupando los cargos en la Asamblea Legislativa, esa paridad, hay el avance correspondiente”, afirmó.

Sin embargo, puso énfasis en lo que considera como la principal falencia del Estado, en la lucha contra la violencia machista y fascista, que es la justicia.

La movilización fue organizada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas para su erradicación.

La fecha se fijó en honor las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, que fueron asesinadas en 1960 en República Dominicana, por oponerse a la dictadura de Rafael Trujillo.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio