La ausencia de lluvias causa sequías en varias comunidades del altiplano. Ello provoca pérdidas en cultivos de diferentes alimentos.
Los Ponchos Rojos se concentraron la mañana de este lunes en inmediaciones del Multifuncional de la ciudad de El Alto, para luego descender al centro paceño con dirección a la Casa Grande del Pueblo.
¿El objetivo? Exigir el cumplimiento de su pliego petitorio de 41 puntos. Dos de las demandas son el proyecto de construcción de una represa y sistemas de riego tecnificado para ese sector.
“Nos hemos visto obligados por parte del Gobierno central a tomar esta medida drástica de una marcha. Vemos la falta atención del Gobierno ante el pliego petitorio de 41 puntos para el desarrollo integral de nuestra provincia”, dijo el secretario ejecutivo de los Ponchos Rojos, Rudy Condori.
Según Condori, la provincia Omasuyos sufre la desatención gubernamental de los proyectos. La materialización de una represa para evitar sequías y la pérdida de cultivos es uno de los requerimientos.
“El Gobierno ha generado esperanzas e ilusiones a la población de la provincia Omasuyos”, fue la queja.
“Necesitamos represas grandes, que nuestras comunidades tengan riego tecnificado. Esa es la prioridad en esta época de sequía”, manifestó otro dirigente.
La ausencia de lluvias causa sequías en varias comunidades del altiplano. Ello provoca pérdidas en cultivos de diferentes alimentos.
“No podemos sembrar. La producción de papa y haba es afectada por la ausencia de lluvias. Tenemos condiciones de agua suficientes para generar represas multipropósito”, complementó.