Gremiales claman fin del paro, esperan reactivarse en las fiestas de fin de año

Compartir el artículo:

Pese a la situación, los comerciantes salen a sus puestos de venta para trabajar; sin embargo, el flujo de compradores no es el óptimo.

Uno de los sectores más afectados con el paro cívico cruceño es el gremial, cuyos dirigentes nacionales y departamentales claman que esta medida culmine para tener la oportunidad de reactivar su economía en las fiestas de fin de año.

Tanto la secretaria general de la Confederación de Gremiales, Mavel Machicado, como el ejecutivo departamental del sector, Jaime Flores, coincidieron en señalar que el último trimestre del año es el de mayor movimiento para los comerciantes, pero justamente en este periodo son impedidos de desarrollar sus actividades con normalidad.

“Los últimos meses de la gestión son los de mayor actividad comercial, pero los gremiales de Santa Cruz están siendo afectados de gran manera”, señaló Machicado, pues los bloqueos impiden que sus afiliados en Santa Cruz puedan trasladarse para abastecerse de mercadería o llevarla a sus puestos de venta.

Por su parte, el ejecutivo departamental señaló que octubre, noviembre y diciembre eran los más activos para su sector, pues muchos comerciantes aguardan las fiestas de Navidad y Año Nuevo para generar más recursos, pagar sus deudas bancarias y llevar sustento para sus familias.

“Pedimos que de una vez este paro se levante, ya no tiene razón de ser. Muchos compañeros están clamando auxilio porque no tienen ingresos, ya que lo poco que venden es solo para cubrir su capital. Al menos en las fiestas de fin de año esperamos que se normalice la actividad para que nos podamos recuperar”, señaló el dirigente.

Flores expresó su esperanza de que el conflicto se solucione con la aprobación de la Ley del Censo y destacó que existen indicios de voluntad política para que la norma llegue a buen puerto.

La dirigente Machicado señaló que la medida del paro cívico, impulsada por el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, el Comité Cívico y el Comité Interinstitucional castigó a los sectores más vulnerables, es decir, a las mujeres que son padre y madre para sus hijos.

“Cerca del 80 al 90 por ciento del sector está conformado por mujeres que son madres solteras, quienes tienen que llevar el pan del día a sus hogares, cubrir el alquiler de sus puestos de venta y pagar sus créditos a los bancos”, reseñó.

La representante de los comerciantes indicó que este sector vulnerable de la población no siempre trabaja con recursos propios, pues por lo general adquieren créditos bancarios para usarlos como capital o también reciben mercadería en consignación.

Sin embargo, durante el paro fueron violentados, impedidos de salir a trabajar e incluso sufrieron el saqueo de su mercadería, complicando su situación económica al extremo.

Frente a esta situación, Machicado solicitó al Defensor del Pueblo, Ministerio de Justicia y Fiscalía General del Estado intervenir y hallar a los responsables de los saqueos ocurridos el miércoles pasado en el Plan Tres Mil.

Montaño afirma que el pueblo trabajador se impuso al paro

El paro cívico en Santa Cruz cumple 30 días con calles y avenidas despejadas y comercio y mercados abiertos. El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, afirmó ayer que el pueblo trabajador se impuso y la normalidad retorna.

En un video difundido en redes sociales mostró calles despejadas, mercados abiertos y vehículos del transporte público operando con total normalidad, pese a la instructiva de cívicos de continuar con el paro indefinido.

“Esta vez fui por la zona Sur de Santa Cruz y comprobamos que las calles están despejadas y con total normalidad”, describió Montaño.

Según su relato, hizo un recorrido por la avenida Santos Dumont, cruce Los Lotes, el mercado Santa Cruz y Fortaleza, donde corroboró una jornada tranquila y con mucho movimiento de comerciantes, trufis, mototaxis, micros y vecinos.

“Los ‘pititas’  (grupos opuestos al Gobierno) no salieron a los puntos de bloqueo, la gente trabaja con normalidad, la línea 82 y 59 trabajando, la línea 21 también haciendo su recorrido; los ‘pititas’ se han cansado, algunos vecinos salieron a bloquear por hambre, cobrando por dar paso”, relató Montaño.

El sábado, el titular de Obras Públicas acusó al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, y al cívico Rómulo Calvo de usar el Censo como excusa para convulsionar el departamento y gestar un segundo golpe de Estado.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio