Santa Cruz cumple un mes de paro indefinido y se da un respiro con la inauguración del Mundial de Qatar

Compartir el artículo:

30 días de paro indefinido se cumplen este domingo por una demanda central para Santa Cruz: el Censo que debe traducirse en incremento de recursos de coparticipación desde el nivel central de Estado a las regiones que hayan aumentado su población desde el empadronamiento que se efectuó en 2012 y mayor representación en la Cámara de Diputados. Un mes en que la población cruceña mostró sus convicciones y recibió duros ataques desde el oficialismo.

Los liderazgos cívicos, institucionales y académicos se mostraron confiados este sábado en que la Asamblea Legislativa sancione la Ley del Censo comenzando la semana, aunque el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, advirtió que la propuesta opositora de realizarlo en 2023 puede obstaculizar el tratamiento en las dos cámaras del Órgano Legislativo.

De todas maneras, el MAS cuenta con mayoría de votos en las comisiones que tratarán los proyectos de ley y en las plenarias de Diputados y Senadores. Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, Rómulo Calvo, presidente cívico y el rector Vicente Cuéllar coincidieron en que es un logro para la región y el país el que los resultados oficiales se entreguen de parte del Gobierno en septiembre de 2024.

Arranque del Mundial en rotondas y puntos de bloqueo

La población cruceña no estará ajena a la inauguración del Mundial de Qatar y sin levantar el paro indefinido en las rotondas y puntos de bloqueo de la capital cruceña los vecinos que sostienen la medida durante un mes se organizaron para observar la ceremonia inaugural, desde las 10:30, y el primer partido mundialista entre las selecciones de Qatar y Ecuador, a partir de las 12:00.

Los vecinos informaron a medios locales que instalarán pantallas o proyectoras para que las personas que cumplen el paro indefinido por Censo no se pierdan las incidencias del arranque del Mundial. Además, dijeron que en las ollas comunes de los puntos de vigilia se preparará algo especial para los movilizados que por unas horas se convertirán en espectadores del evento deportivo más grande del planeta.

Arias retira proyecto de ley de Asamblea de la Paceñidad

El proyecto de ley del Censo elaborado y presentado por la Asamblea de la Paceñidad al Órgano Legislativo, que además de proponer la realización de la encuesta nacional el 23 de marzo de 2024, plantea la creación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), entre otros tópicos, será retirado buscando la pacificación del país, informó este sábado el alcalde de La Paz, Iván Arias.

“Vamos a retirar (el proyecto) porque de lo que se trata es que el país se pacifique; parece que hay un consenso mínimo”, dijo la autoridad, pese a que al terminar la Asamblea de la Paceñidad destacó que el proyecto de ley iba más allá de la parte coyuntural actual centrada en las fechas del Censo y de la entrega de resultados, sobre todo para la redistribución de recursos de coparticipación

Cercos, desabastecimiento, suspensión de exportaciones

Durante el mes de paro indefinido en Santa Cruz, el gobierno de Luis Arce respondió con inéditas arremetidas contra esa región buscando doblegarla. Tres días después de iniciada la medida sectores sociales controlados por el masismo cercaron la capital oriental por los cuatro puntos cardinales y causaron desabastecimiento de carburantes con el bloqueo a la refinería de Palmasola que duró varios días.

El Ejecutivo también suspendió la exportación de soya y sus derivados, aceite, azúcar y carne de res, alimentos que se producen a gran escala en Santa Cruz. Por si fuera poco, los afines del masismo provocaron hechos violentos que causaron tres fallecidos y casi una veintena de periodistas agredidos por grupos de choque del masismo que también atacaron a los movilizados.

El soberano cruceño se hizo sentir con dos cabildos

Uno fue más grande que el otro y marcaron el rumbo de la lucha de Santa Cruz por el Censo. El 30 de septiembre, un multitudinario cabildo en la rotonda del Cristo Redentor, que tuvo supervisión del Tribunal Departamental Electoral, dio un plazo de 21 días para que Gobierno adelante el Censo que lo postergó para mediados de 2024 mediante el decreto 4760. El paro indefinido comenzó el sábado 22 de octubre.

El segundo cabildo, efectuado el 13 de noviembre, tuvo más asistencia de personas que aprobaron cinco preguntas lanzadas por Calvo en un mensaje grabado, decidió mantener el paro indefinido hasta conseguir el Censo en 2023 y la entrega de resultados finales en 2024, además de autorizar la conformación de una “comisión constitucional” para revisar el relacionamiento político de Santa Cruz con el Estado boliviano


Compartir el artículo:
Scroll al inicio