La desesperación por acceder a agua para consumo y frenar el sufrimiento del ganado por la sequía motivó a varios pobladores del municipio de Aiquile a elevar plegarias en los cerros para pedir lluvias.
La escasez de agua también afecta a Pasorapa y Totora. La situación llevó a los tres municipios del cono sur a declararse en emergencia para gestionar apoyo ante el Gobierno nacional y la Gobernación, informó ayer el asambleísta departamental de la región, Moisés Vela.
Las jornadas de oración para pedir lluvias y perdón por “los pecados a Jesucristo” de la población se realizaron en pasados días en las comunidades de Agua Blanca y Chaqo Kasa de Aiquile, donde niños y adultos de rodillas clamaron por un milagro.
La parroquia de San Pedro de Aiquile compartió a través de las redes sociales imágenes de las rogativas.
“Año tras año sufrimos, pero esta vez está peor porque no hay agua para el ganado, los animales están muriendo, tampoco hay para que las personas tomen. La situación es delicada. Estos días, los concejos van a declarar la emergencia por desastre con resoluciones para que la Gobernación y el Viceministerio de Defensa Civil nos puedan ayudar”, dijo Vela.
El legislador dijo que los productores están desesperados porque además de la sequía deben lidiar con la helada que se registró antes de Todos Santos.
“El cambio climático está fuerte, estamos racionando el uso del agua, estamos acarreando desde el río Mizque, del Caine y puente Arce para abastecer a las comunidades”, remarcó.
El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de Aiquile, Henry Arnez, puntualizó que, de las 128 comunidades que tiene el municipio, 80 registran problemas por la sequía.
En contacto con medios locales, informó que la Alcaldía habilitó dos cisternas que trabajan las 24 horas para aliviar el sufrimiento en las comunidades, pero si la falta de precipitaciones persiste la situación será insostenible.
“Como municipio, hemos activado el plan de emergencia en agosto. Contamos con dos cisternas que están en movimiento las 24 horas, los choferes están trabajando en dos turnos. El traslado de agua es gratis, estamos priorizando la distribución para el consumo y las descargas en atajados”, relató.
Arnez añadió que en las inspecciones se verificó que el ganado se debilita y para mitigar la emergencia se organizó un cronograma para las comunidades.
Punata regula el uso de agua
El alcalde de Punata, Jaime Zeballos, indicó ayer que se tramita ante el Concejo la aprobación de la declaratoria de emergencia por sequía y dijo que en el área urbana se racionaliza el uso de agua potable.
“Todavía no se aprobó, pero queremos que lo hagan a la brevedad para hacer una traspaso presupuestario para perforar un pozo. Actualmente estamos trasladando agua en cisternas a las zonas altas porque hay escasez. Esta situación empezó a registrarse hace 10 años, por eso a largo plazo represa se tiene que pensar en la construcción de la represa Wayra Punku”, finalizó.