Corea del Norte disparó este viernes un misil balístico intercontinental que cayó cerca de aguas japonesas; el gobierno nipón alertó sobre su capacidad.
Estados Unidos pudo ser alcanzado por el último misil balístico intercontinental que Corea del Norte probó este viernes, dijo el ministro de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada, en un comunicado.
«El misil balístico de clase ICBM lanzado esta vez podría tener un alcance de más de 15.000 kilómetros, cuando se calcula en función de la distancia de vuelo de este ICBM», dijo Hamada este viernes. «Depende del peso de la ojiva, pero en ese caso, Estados Unidos continental estaría incluido en el rango».
Si bien esta no es la primera vez que expertos evalúan que un misil balístico intercontinental probado por Corea del Norte teóricamente puede llegar a EE.UU. continental si prende las alarmas del gobierno de Joe Biden.
Japón da detalles sobre misil balístico de norcorea
Hamada dijo que aún se están analizando los detalles, pero el misil balístico disparado desde Corea del Norte voló durante unos 69 minutos y se cree que aterrizó en el Mar de Japón a unos 200 kilómetros al oeste de la isla de Oshima Oshima en Hokkaido alrededor de las 11:23 a.m., hora local.
Estados Unidos responde a lanzamiento norcoreano
El Gobierno de Estados Unidos aseguró que el misil balístico intercontinental (ICBM) lanzado por Corea del Norte aumenta la tensión de forma innecesaria y supone un riesgo desestabilizador para la situación de seguridad en la región.
En un comunicado, la Casa Blanca señaló que el lanzamiento es una violación descarada de muchas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y urgió a todos los países a condenarlo y a emplazar a Kim Jong-un a sentarse en la mesa de negociación para tener una conversación “seria”.
La Administración que dirige el demócrata Joe Biden indicó que la puerta para la diplomacia no está cerrada, pero que el régimen de Pyongyang debe cesar inmediatamente sus acciones desestabilizadoras.
ONU insta a Corea del Norte a «desistir» de provocaciones
Este mismo viernes, el jefe de la ONU, Antonio Guterres, condenó el lanzamiento el viernes de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte e instó a Pyongyang a detener cualquier «acción de provocación» adicional.
El secretario general «reitera sus llamamientos a la República Popular Democrática de Corea para que desista de inmediato de realizar más acciones de provocación», dijo su portavoz Farhan Haq.