Bolivia registra escasez de agua en cuatro regiones, el Senhami pronostica lluvias esporádicas

Compartir el artículo:

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, anunció que con la empresa de Epsas se reglamentará el uso de agua en los lavaderos de autos, que por ahora pagan una tarifa solidariaçç

  •  La falta de agua en La Paz, El Alto, Chuquisaca y Potosí preocupa y alarma a la ciudadanía de las cuatro regiones. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamahi) prevé para estos días lluvias dispersas en todo el sector de la cordillera oriental.

    “Para estos días se tendrá lluvias dispersas en el sector de la cordillera oriental es decir en la ciudad de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca, esto en razón a que el país atraviesa una transición de la época seca a húmeda”, informó la pronosticadora Ruth Guzmán.

    En la ciudad de La Paz, el acalde Iván Arias y el interventor de la Empresas Pública y Social de Aguas y Saneamiento (Epsas), Bladimir Iraizos, recomendaron hacer un uso racional de este elemento vital para no pasar por lo mismo que el 2016, cuando se racionalizó el consumo de agua.

    “No podemos volver a pasar la crisis que nos pasó hace cinco años y eso pasa por restricciones en determinados horarios y controles más estrictos de las filtraciones. Con Epsas estamos haciendo un relevamiento de filtraciones porque se pierde mucha agua por cañerías viejas”, argumentó Arias.

    El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, anunció que con la empresa de Epsas se reglamentará el uso de agua en los lavaderos de autos, que ahora pagan una tarifa solidaria, cuando deberían estar en la categoría comercial.

    En la ciudad de El Alto, el ingeniero de la Secretaría Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos (SMASGAR), Gabriel Pari, informó que la próxima semana realizarán un viaje para ver el almacenamiento de agua que se tiene en la represa de Milluni. Asimismo, pidió a los dueños de lavaderos de autos hacer uso racional del líquido elemento y adelantó que se elaborará un documento guía para el buen uso del agua.

    El dirigente de la Federación Única de Comunidades Agrarias de Radio Urbano y Sub Urbano (Fesucarusu), Juan Quispe, indicó que son cuatro distritos de la urbe alteña los que están afectados por la falta de agua. Además, dijo que sus ganados y su producción se ven afectados porque no está lloviendo.

    En Potosí, comunarios de algunos municipios se organizan en jornadas de oración para pedir que se produzcan precipitaciones pluviales. «Cristo del cielo, agua, Tatay», dijo a través de un megáfono un campesino que junto a hombres y mujeres subieron hasta el cerro Puca Orco, en el municipio de Betanzos, para pedir al supremo creador que llueva en esa población.

    En Chuquisaca, en el Hospital San Miguel del municipio de Villa Serrano el abastecimiento del líquido elemento sólo abarca a los ambientes del primer piso. El jefe médico Mario Barja señaló que empeorará la escasez de este líquido vital si no llueve pronto.

    “No tenemos agua en algunas horas del día en nuestro Hospital. Nos reunimos con las autoridades correspondiente, se está buscando de hacer sostenible para que el agua sea continúa en toda la población”, indicó Barja.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio