El técnico de Desarrollo Territorial del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA)Regional Altiplano, Orlando Ticona, manifestó que el cambio climático afecta cada año más a las diferentes regiones del altiplano, ya sea por heladas o sequías que causan grandes pérdidas en diferentes sembradíos de hortalizas y granos andinos.
“Este cambio climático se viene sintiendo año tras año; sin embargo, este año fue mucho más fuerte y el próximo año creo que será un poco más, porque cada año ha ido incrementando; sin embargo, hay que apostar por medidas de adaptación al cambio climático, inversiones para garantizar agua”, dijo Ticona.
La falta de lluvias en la región provoca sequías en varias comunidades del altiplano, afectando a la producción de hortalizas; papa, cebolla, zanahoria y entre otras, además de granos andinos; quinua y cañawa.
“Normalmente en octubre inicia la época de lluvias y nevadas por el altiplano, pero este año no ha existido estos eventos climáticos. La falta de lluvia está afectando a los sistemas productivos y a la preparación de la tierra”, señaló.
“Donde nunca llego la helada, este año llegó a esos sectores y esto tiene consecuencias. La época de cosecha es en abril y mayo, en estas fechas tendremos clara esta situación. Probablemente, haya una crisis alimentaria, actualmente ya se ha visto la subida de precios de la canasta de alimentos, y si no va a haber una buena producción, va a haber elevación de precios”, complementó.
Por otro lado, dijo que se deberían realizar estrategias para garantizar el agua y evitar que los comunarios sufran este tipo de pérdidas que de alguna manera afectará a la población en general.
“Deberíamos realizar estrategias para garantizar agua, almacenar agua en el tiempo de lluvia, atrapar esas aguas para que esas aguas puedan ser usadas en época de sequía”, finalizó.