El Gobierno trabaja para evitar que los efectivos sean corrompidos.
“Hasta la fecha tenemos alrededor de unos 163 efectivos militares que están en sumarios informativos (…) Los 163 procesos son de estas dos gestiones”, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, en entrevista con La Razón.
Según el detalle estadístico, sólo en el caso de instructores, el año pasado se iniciaron 16 sumarios informativos en contra de 49 militares. Mientras que este año se instauró estos procesos a 64 instructores militares.
Vargas también indicó que en estos dos años de gestión, 15 efectivos de la institución castrense fueron remitidos a la justicia ordinaria por hechos de corrupción ligados al contrabando.
“Dentro de la política de transparencia y lucha contra la corrupción implementada por el Gobierno no se está dejando pasar este tipo de acciones, porque el contrabando, también la gran cantidad de dinero que puede hacer en algún momento, puede hacer cambiar de opinión a la persona más honesta”.
Con el fin de evitar que más efectivos destinados al trabajo en la lucha contra el contrabando apoyen a ese ilícito, Vargas afirmó que el Gobierno trabaja en cambiar esa mentalidad en los efectivos para que el recurso humano ya no sea corruptible y “sea una persona íntegra, que si se le ofrece millones de dólares, ese señor no se quiebre; y en eso estamos”.
Vargas también informó que recientemente cinco instructores pasaron a la justicia ordinaria por cometer “actos de volteo al contrabando”. Por ese hecho, los cinco militares fueron retirados de las Fuerzas Armadas.
Además, Vargas manifestó que otros efectivos militares también están en ese rumbo por colaborar al ilícito del contrabando.
En febrero de este año, informó que los militares apoyan en la lucha contra el contrabando en distintos puntos fronterizos en medio de constantes enfrentamientos con personas que se dedican a esa ilícita actividad.
EFECTIVOS.
Con la asunción de Luis Arce al Gobierno, en noviembre de 2020, se determinó reforzar los puntos fronterizos que tiene el país con un mayor número de militares. Para lo cual, ya en 2021 se incrementó a 2.077 efectivos.
Inicialmente, en 2019 se destinó 448 efectivos, y en 2020 se llegó a 758 militares para la lucha contra el contrabando. Con la creación del Comando Estratégico de Lucha Contra el Contrabando, se fortaleció los controles con las zonas fronterizas con Perú, Chile, inicialmente, y luego con Argentina, Paraguay y Brasil, subrayó Vargas.
Durante este año el trabajo se amplió a otras fuerzas militares como la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), la Armada y el Ejército que desde sus divisiones cumplen las interdicciones contra este ilícito.
Además, en coordinación con otras instituciones como la Aduana Nacional, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) se instauraron planes para combatir el contrabando de vehículos indocumentados, alimentos, artefactos de línea blanca y negra, además de combustibles.