El paro indefinido en el departamento de Santa Cruz ocasionó hasta el momento al menos 70 millones de dólares en pérdidas económicas a los microempresarios, por lo que existe el riesgo de que varias unidades productivas cierren.
El presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype), Carlos Bolaños, informó que 75.646 microempresas dejaron de producir desde hace 20 días que lleva la medida de presión.
Las ventas bajaron entre un 70 a un 80 por ciento, lamentó el dirigente. “Solamente en Santa Cruz generamos unas 350 mil fuentes de empleo directo y el cierre del 10 por ciento de unidades productivas va a ser lapidario”, agregó.
Cuestionó el paro indefinido puesto que, tras atravesar por la pandemia del coronavirus, los microempresarios vuelven a pagar “los platos rotos” por la imposibilidad de generar recursos económicos.
El dirigente ratificó que su sector se encuentra en estado de emergencia y no descartó que asuman medidas de presión en contra del paro.
Pérdidas a nivel nacional
En términos generales, la medida de presión generó una pérdida económica de más de 720 millones, informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
“Los primeros afectados son quienes han asumido contra su voluntad este bloqueo forzoso llamado paro cívico, luego, por supuesto, todas las trabajadoras y trabajadores, gremiales y transportistas, quienes viven de lo que ganan al día», indicó la autoridad.