“Quieren volver a desestabilizarnos”, reclamó Arce, luego de destacar que Bolivia sigue mostrando signos de recuperación
La presentación de su informe le tomó dos horas y 35 minutos al Mandatario. Comenzó a las 11:25 y terminó a las 14:00, sin hablar del Censo. Enfocó su discurso a resaltar a Bolivia como referente de economía en la región y al final, denunció intentos de desestabilización.
Al inicio de su intervención, Arce resaltó que afrontó tres desafíos, “recuperar la democracia”, la pandemia del coronavirus y la “reconstrucción de la economía”. Afirmó que recorre un “arduo” camino, pero que saldrá airoso pese a “intentos desestabilizadores internos”.
“Tienen que estar seguros de que jamás permitiremos la toma del poder por la fuerza y volver a rifar nuestros recursos naturales”, recalcó antes de sumergirse en una danza de números para resaltar las políticas económicas de su administración.
“Bolivia, a pesar del contexto internacional adverso y gracias al Modelo Económico Social Comunitario Productivo, muestra un crecimiento económico importante y sostenido porque puso especial énfasis al área productiva y a retomar el rol de dinamizador de la demanda interna”, resaltó.
Dijo que cuando asumió la presidencia, según las proyecciones, recuperar la economía demoraría por lo menos tres años, pero destacó que “empezamos a ver signos de recuperación muy claros en el primer año de gestión y en 24 meses tenemos importantes avances en todos los ámbitos”.
También señaló que en estos dos años “nos ha costado mucho retomar la senda de la estabilidad y debemos cuidarla como patrimonio del pueblo”, al indicar que “en momentos de crisis siempre son los pobres los que terminan perdiendo más o perdiéndolo todo”.
“Hoy estamos pasando momentos en los cuales algunos grupos quieren volver a desestabilizarnos, pero estoy seguro de que la organización, movilización y conciencia de un pueblo que quiere trabajar, que avanza, que quiere trabajar y que quiere seguir creciendo, vencerá”, sostuvo.
Así, Arce cerró su discurso sin mencionar la palabra “golpe”, que sacó de su libreto hace algunos meses, pero tampoco habló del Censo, ni de la fecha ni de la organización que lleva adelante su gobierno.
En la arena política había expectativa por conocer algún anuncio sobre el empadronamiento que tiene instalada una mesa técnica en Trinidad con el propósito de resolver la fecha y a Santa Cruz en más de dos semanas de paro.