Gobierno: En las mesas técnicas hay coincidencias con el INE para realizar el Censo el 2024

Compartir el artículo:

El viceministro de Planificación, David Guachalla,  informó este lunes que en las mesas técnicas instaladas en Trinidad, Beni, existen coincidencias con el calendario presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que plantea un Censo Nacional de Población y Vivienda para el 2024.

Dentro la metodología y el trabajo técnico, la autoridad de Gobierno explicó que se decidió la instalación de la mesa de capacitación, la mesa de la actualización cartográfica y la de boleta censal y contratación del escaneo.

 

“Podemos afirmar que se sigue manteniendo y ratificando el calendario presentado por el Instituto Nacional de Estadística. Estas mesas son importantes, porque se trasmite la información necesaria, se está trasmitiendo la complejidad que conlleva cada una de las actividades y se dan cuenta que no es no más proponer una fecha, sino que conlleva varias actividades consecutivas. Por lo tanto la disminución del plazo de algunas de las actividades conlleva a analizar lo riesgos asociados a la misma”, manifestó la autoridad de Gobierno en conferencia de prensa.

Explicó que en la mesa de capacitación hubo la propuesta para optimizar los tiempos de reclutamiento, la cual estaría  en correlación con los tiempos que tiene el INE, es decir, de cuatro meses.

“De la misma forma, se ha ratificado el calendario del INE en lo que respecta a la capacitación. El ese calendario establecía que para la actividades se deben realizar dos meses antes del evento censal. De la misma manera, la capacitación se debe llevar en la gestión escolar”, agregó.

También se planteó que no solo los universitarios deben participar en el proceso censal, si no estudiantes de 5to y 6to de secundaria, además de profesores en aérea rural.

En la mesa de la boleta censal y  contratación del escaneo, hubo un debate,  toda vez que por las características del escáner se definirá el tipo de papel y el diseño de la boleta que se usará en la consulta nacional.

En la mesa de la actualización cartográfica, los técnicos acordaron hacer ajustes, por lo que según Guachalla, “se consideró que entre todas las propuestas que se dieron de baja, se consolide y se haga una sola propuesta para disminuirlos plazos establecidos”.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio