EL CALENDARIO YA NO AGUANTA PARA TERMINAR A FIN DE ESTE MES
Las dos opciones que presentó la Dirección de Competiciones se vinieron para abajo por los conflictos sociales que continúan vigentes en Santa Cruz.
Las probables dos fechas de reinicio del campeonato que hizo conocer hace una semana la Dirección de Competiciones quedaron sólo en buenas intenciones, ya que el paro cívico en la capital oriental no encontró una solución como se esperaba en esferas dirigenciales de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
La primera propuesta era volver a la actividad el pasado viernes, hasta el 25 de este mes. De entrada, la alternativa quedó descartada a mediados de semana por el fracaso en el diálogo entre las partes que se encuentran en conflicto.
La segunda propuesta era la de reanudar actividades entre mañana y el miércoles con la fecha 25. En este plan se tenía planificado completar las restantes seis fechas del certamen hasta el 30 de noviembre; pero el plan B también quedó descartado porque aún no existe solución al problema.
La reunión de Trinidad
La reunión de la Comisión Técnica del censo que se realiza en Trinidad podría concluir su tarea entre hoy y mañana. Si finalmente llega el acuerdo, la competición volvería a partir del viernes, pero su conclusión se alargaría hasta el domingo 4 de diciembre y, si dos equipos empatan en puntos en el primer lugar, el partido extra sería programado para el 7 de diciembre. Estas fechas correrán siempre y cuando se tengan buenas noticias y exista consenso en la reunión que se desarrolla en Trinidad. Caso contrario, el panorama continuará siendo incierto para volver a la competencia.
“Todo está igual que hace una semana, la propuesta era reiniciar el campeonato este martes 8 de noviembre, pero veo que será difícil hacerlo. No hay otra que tener paciencia y está complicado terminar el 30 de noviembre. Si el asunto se arregla en las siguientes horas, se podría jugar desde el fin de semana”, sostuvo ayer el presidente de Universitario de Sucre, Peter Campos, quien agregó que no existe convocatoria a Consejo Superior.
La exigencia de Conmebol
La pasada semana, la Conmebol le comunicó a la federación que “tiene ocho cupos para los torneos continentales, siendo condición esencial para participar en los torneos la clasificación por méritos deportivos, es decir, debiendo los equipos culminar con el calendario del torneo local”.
En la parte más dura de la misiva, la secretaria general adjunta de la Conmebol, Monserrat Jiménez, advierte de manera clara que “cabe destacar que en ninguna circunstancia podrá un equipo boliviano disputar las copas continentales sin haber participado en el torneo nacional o sin que el mismo haya concluido”.