Indígenas de La Paz tomaron oficinas públicas y anunciaron una masiva marcha a la sede de gobierno, en rechazo al ingreso de la minería aurífera en sus territorios. Las acciones y los pronunciamientos contra esta actividad extractiva, autorizada tácitamente por el Ejecutivo en las áreas protegidas, se han venido acumulado en los últimos días.
“Ya en el pasado manipularon las normas para ingresar con la minería a las áreas protegidas. Esta vez no vamos a permitirlo. Si no nos escuchan, no se descarta la movilización de los indígenas a La Paz”, manifestó el vicepresidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap), Lino Illimuri.
El dirigente anticipó que se planean otras acciones “aún más contundentes” contra el acuerdo firmado a fines de octubre entre los mineros auríferos cooperativistas y el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). El mismo se compromete a formalizar la minería aurífera en tres áreas protegidas: Madidi, Apolobamba y Cotapata.
Ante ello, alrededor de 150 personas se dieron cita en las oficinas del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) en San Buenaventura, población al norte de La Paz. Tomaron las instalaciones públicas y exigieron a las autoridades del Ejecutivo a presentarse en el lugar en el plazo de 48 horas. Esto, con el fin de reclamarles la firma de un acuerdo sobre sus territorios.
Illimuri recalcó que “no vamos a negociar la minería en nuestros territorios. Eso no está en discusión”.
Asimismo, el presidente de la Cpilap, Gonzalo Terrazas, manifestó que, si su demanda no es cumplida, se organizarán marchas desde distintos territorios al palacio de gobierno.
“Está en vistas una alianza de toda la Amazonía boliviana, porque la minería no sólo vendrá a afectarnos a nosotros, sino también a otras comunidades en el futuro. Ya hay distintos pronunciamientos en defensa de las áreas protegidas”, añadió Terrazas.
De acuerdo a informes extraoficiales, el director del Sernap, Teodoro Mamani, pidió una reunión con los indígenas; sin embargo, esto no pudo ser confirmado y los dirigentes del Cpilap exigen una comunicación oficial para concretar una cita.
Los Tiempos intentó conversar con Mamani sobre la toma de oficinas públicas y el anuncio de masivas marchas, pero no se obtuvo respuesta.
Los dirigentes del Cpilap enfatizaron en un pronunciamiento que se vulneraron distintos derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política del Estado (CPE) al firmar un acuerdo de esta envergadura entre Gobierno y mineros cooperativistas (sus aliados). “Denunciamos públicamente que el derecho a la consulta, así como el derecho a la vida, al medioambiente sano y demás han sido groseramente vulnerados por el Gobierno”, resaltaron.
Organizaciones se levantan
Cada vez más organizaciones indígenas emiten pronunciamientos contra la minería aurífera en áreas protegidas. En los últimas días, una confederación nacional de mujeres indígenas, una coordinadora de territorios indígenas y comunidades en Apolo sacaron comunicados.