Luego que Elon Musk comprara la red social de pajarito realizó un recorte de personal en Twitter, esto para los expertos, se volverá una fuente de «teorías de conspiración».
El recorte de personal en Twitter que se realizó luego que Elon Musk comprara la red social y donde miles de trabajadores de Estados Unidos, Europa y Asia fueron despedidos elevó preguntas asociadas a la desinformación.
En medio del polémico recorte de personal en Twitter, la doctora Kate Starbird, profesora asociada de la Universidad de Washington y cofundadora del Centro para una Información Informada dijo que el sitio «ha sido interrumpido masivamente», volviéndose vulnerable a problemas durante momentos de alto tráfico o campañas de desinformación coordinadas.
Para Bloomberg, la profesora destacó que “algunas de las formas en que esa plataforma funcionó ayer no serán las formas en que funcionan hoy, mañana y antes de las elecciones (de EU) del martes”.
Teorías conspirativas tras recorte de personal en Twitter
Gita Johar, profesora de negocios de la Universidad de Columbia por su parte dijo que ha estudiado la desinformación en Twitter, por lo que declaró que corren el riesgo de convertir el sitio en un «todo para todos con rumores, teorías de conspiración y falsedades que se apoderan de la plataforma y de la imaginación de la gente».
dos exempleados de Twitter y un trabajador actual advirtieron que los despidos podrían generar caos en torno a las elecciones, porque afectan especialmente a los equipos responsables de la selección de temas de actualidad y del lado de la ingeniería de la «salud del usuario».
- Recorte de personal en Twitter afecta a equipos
El medio Bloomberg dijo que el equipo que escribió el contexto para los temas de moda y trabajó con grupos de medios para publicar contenido que verificó los principales eventos noticiosos, se disolvió.
Por su parte, el grupo de política legal, que elimina contenido basado en solicitudes gubernamentales y legales y revisa las consultas de las fuerzas del orden en busca de datos de los usuarios, enfrentó «recortes masivos».
El equipo de comunicaciones, responsable de relacionarse con los periodistas y publicar comunicados de prensa, se redujo de casi 100 personas a dos.
El equipo de socios, que construye y mantiene relaciones con usuarios famosos, como atletas, actores y músicos, fue eliminado.
El equipo de confianza y seguridad de Twitter en Estados Unidos, el cual que maneja la moderación de contenido, afectaron a 15% del personal, según Yoel Roth, el jefe de seguridad e integridad de la empresa,
«Todo el equipo de Derechos Humanos ha sido eliminado de la empresa”, dijo en Twitter Shannon Raj Singh, el abogado de ese equipo.
Te puede interesar: Elon Musk adquirió «un equipo que escupe mentiras en todo el mundo», dice Biden tras compra de Twitter
Twitter permanece con sus capacidades centrales
Roth, jefe de seguridad e integridad de Twitter, tuiteó la madrugada del viernes: «Si bien ayer nos despedimos de amigos y colegas increíblemente talentosos, nuestras capacidades centrales de moderación permanecen en su lugar«.
Agregó que “Con la votación anticipada en marcha en EEUU, nuestros esfuerzos por la integridad electoral, incluida la información errónea dañina que puede suprimir el voto y combatir las operaciones de información respaldadas por el estado, siguen siendo una prioridad principal”.
Y tras el recorte de personal en Twitter y las teorías conspirativas, Elon Musk retuiteó el hilo de Roth añadiendo: «Nuevamente, para ser muy claro, el fuerte compromiso de Twitter con la moderación de contenido permanece absolutamente sin cambios».